Un estudio revela que los hogares españoles son los que más consumen, con los regalos y la comida como principal inversión para las festividades.
Los españoles han decorado sus hogares, comprado el marisco, escogido el número de la suerte para la Lotería y envuelto los regalos para los familiares y amigos. La Navidad ha llegado y, de media, ha costado unos 633 euros por cada familia, según los datos de un estudio realizado por la consultora Deloitte. En otras palabras, los hogares se han gastado casi lo mismo que un salario mínimo interprofesional, que actualmente está situado en 707,6 euros mensuales.
El gasto navideño de 2017, que representa un 3,3 por ciento más que el registrado durante el año pasado, se ha centrado principalmente en los regalos, donde hay una media familiar de 252 euros, el 40 por ciento del total destinado para estas fiestas. A lo que se suma una media de 195 euros en alimentos (30,8 por ciento), otros 106 euros en viajes (16,8 por ciento), y 80 euros más en ocio y/o entretenimiento (12,6 por ciento). Unos gastos que, en un 25 por ciento, se realizarán a través de canales digitales de compra.
La investigación apunta que España es el país con el mayor gasto registrado entre aquellos analizados. Mientras los hogares españoles destinan una media de 633 euros, en Italia y Reino Unido la cifra desciende hasta 614 y 529 euros, respectivamente, Una tendencia que es repetida en Alemania (484 euros), Grecia (451 euros), Bélgica (432 euros) y Portugal (414 euros).
El incremento en el consumo en España está acompañado de una sensación generalizada de mejora en el escenario económico de España. De ahí que el estudio aclare que el 78 por ciento de los consumidores españoles consideran que la situación económica es estable o mejor que en 2016, a lo que se suma un 72 por ciento que prevé que la tendencia positiva siga a lo largo de 2018. Una percepción que ha generado que la intención de gastos fuera un 1,6 por ciento superior en regalos, un 3,2 por ciento en alimentos, un 5,3 por ciento en ocio y un 7 por ciento en viajes.
El regalo perfecto
El estudio apunta que el primer motivo que argumentan los españoles sobre el aumento de sus compras radica en ‘querer disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos’, a lo que siguen las ‘promociones’, el incremento de los ingresos, el contar con una situación económica más estable, y las ‘innovaciones’. Sin embargo, los aspectos escogidos para poner bajo el arbolito de Navidad no han variado con respecto a otros años.
Los obsequios más comunes para las fiestas de Navidad siguen siendo ropa y calzado, seguido en el segundo lugar de libros y de perfumes y cosméticos. A diferencia que en 2016, el cuarto puesto ha pasado a ser el dinero, superando a los dulces y chocolates que caen a la quinta posición. El ‘top 10’ queda completado con los videojuegos, ropa para hacer deporte, joyería y relojería, accesorios y tratamientos de belleza.
En el caso de Europa, los cinco regalos predilectos siguen siendo los mismo que en 2016: dinero, en el primer lugar, ropa y calzado, viajes, libros, perfumes y cosméticos. Han mejorado ligeramente su demanda el acudir a un restaurante específico, así como la adquisición de smartphones, móviles, ordenadores y tabletas. El único retroceso registrado ha sido para las entradas para espectáculos, que ha pasado del sexto lugar al décimo.