¿Cuánto es el paro máximo y mínimo que podemos recibir en 2021?

El paro de España
El paro de España

El paro tiene como principal función proteger la situación de desempleo de aquellas personas que pese a que pueden trabajar, han perdido de forma temporal o total su empleo. Por esta razón, son muchos los que se preguntan cuánto es el máximo y mínimo que podemos recibir si nos acogemos a esta prestación por desempleo en 2021.

El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo que se encarga de la gestión y control de todas las prestaciones por desempleo. Para calcular cuanto se cobra de paro debemos de tener en cuenta que puede haber diferentes formas, según estemos hablando de una prestación contributiva (el paro por haber cotizado un año o más), subsidios por desempleo (ayuda familiar, personas de más de 52 años, etc.) o las ayudas extraordinarias (RAI y SED).

En este sentido, pasamos a explicar cada uno de estos casos y cuanto podemos cobrar de paro al mes. Debemos de tener en cuenta que los afectados por ERTE tienen topes diferentes en cuanto al mínimo y máximo a recibir.

Requisitos para optar al paro

En caso de que queramos beneficiarnos del paro, debemos reunir una serie de requisitos en el momento que lo solicitemos. Estos son los principales que debemos de tener en cuenta para optar al paro:

  • Permanecer desempleado y en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no las tiene, y no llegas a los 360 días cotizados. En caso de tener los 360 días cotizados, no habría ningún problema y podríamos optar a la prestación del paro.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No incumplir ninguna condición mientras estemos recibiendo la prestación del paro, o se podría perder.

Como podemos comprobar, debemos de tener al menos un año cotizado para poder optar al paro si cumplimos con todos los requisitos. Eso sí, si hemos trabajado menos de un año, tu situación de desempleo debe estar legalizada, tu renta no debe superar el 75% del SMI y debes tener cotizados al menos 3 meses si tienes cargas familiares y 6 meses si no las tienes.

¿Cuánto es lo máximo que puedo cobrar con el paro?

Según establece el SEPE, estos son los importes máximos y mínimos a cobrar si solicitamos el paro o nos vemos sumergidos en un ERTE:

Cantidades mínimas a cobrar por paro o ERTE en 2021

  • Prestación contributiva mínima sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 501,98 euros como mínimo de prestación.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 671,40 euros como mínimo de prestación.

Estos mínimos se aplican cuando se ha trabajado a jornada completa. En caso de haberlo hecho a tiempo parcial, se reduce el límite en proporción de la parcialidad, por ejemplo, si trabajábamos media jornada, los topes serían 250,99 euros si no se tienen hijos, y 335,70 en caso de que no se tengan.

Cantidades máximas a cobrar por paro o ERTE en 2021

Este es el tope establecido que se puede cobrar de paro en 2021:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.098,09 euros de prestación como máximo.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.254,86 euros de prestación como máximo.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.411,83 euros de prestación como máximo.

Al igual que ocurre con los topes mínimos, en los topes máximos, si existe una parcialidad en los últimos 180 días cotizados, los topes habrá que recalcularlos en función de dicha parcialidad. En este caso, un trabajador sin hijos que en los últimos meses haya trabajado media jornada, el tope máximo de prestación no serían los 1.098,09 euros, sino el 50% de esta cantidad: 549 euros al mes.

Subsidios por desempleo

En el caso de los subsidios por desempleo se cobra una cantidad fija todos los meses, denominado IPREM. En el año 2020, el 80% del IPREM es de 430,237 euros. Esta cuantía va destinada para aquellos casos en los que el último contrato del trabajador hubiese sido a jornada completa.

RAI y SED

En el caso de las ayudas extraordinarias esta es su cuantía máxima y mínima en 2021:

  • Renta Activa de Inserción (RAI): 430,27 euros mensuales.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): 430,27 euros mensuales.