A partir de hoy los tests de antígenos costarán como máximo, 2,94 euros en las farmacias. Se trata de una decisión que el Gobierno ha tomado esta misma semana después de largas reivindicaciones en plena ola de covid.
En los últimos días hemos visto cómo miembros de la oposición acusaban a Pedro Sánchez de «haberse enriquecido a costa del sudor de miles de familias». ¿Sin embargo, sabes cuánto dinero ha ganado realmente hasta ahora el Gobierno con la venta de estos tests? La respuesta es clara: cero.
Desde el pasado mes de diciembre de 2020 el test de antígenos están exentos de IVA. Así lo fija el BOE en una norma que dura hasta finales de este año, igual que pasa con las mascarillas. De esta manera, desde que se comercializan en farmacias nunca han generado impuestos. Es decir, las acusaciones de la oposición son falsas.
¿Y por qué no se ha regulado hasta ahora?
Eran muchas las voces que pedían que se limitara los precios de los antígenos: con este coste, no podían acceder todas las familias, no estaban al alcance de todo el mundo.
Otros países del entorno ya habían optado por esta vía de la regulación, e incluso en algunos estados estos son gratuitos.
El precio medio en España era hasta ahora un 213% superior al del resto de países europeos. ¿Por qué? Pues según ha manifestado la Fedifar, la Federación de distribuidores farmacéuticos, uno de los motivos podría ser que estos países tienen unos canales de distribución de antígenos «muy asentados», más que en el Estado: «Venden antígenos en farmacias desde meses antes que España, y tienen más canales abiertos con China. Eso facilita las cosas».
En el estado español, según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, esta decisión no se había tomado antes porque la prioridad era otra: garantizar el abastecimiento de tests.
Por eso, relacionó la situación que se ha vivido ahora con las pruebas con la que se dio al inicio de la pandemia con las mascarillas.
En el estado español, según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa, esta decisión no se había tomado antes porque la prioridad era otra: garantizar el abastecimiento de tests. Por eso, relacionó la situación que se ha vivido ahora con las pruebas con la que se dio al inicio de la pandemia con las mascarillas.
Cambios en el IVA de los productos en la UE
Además, la reivindicación coincide en un acuerdo de todos los países de la Unión Europea por el IVA para que cada país tenga más flexibilidad a la hora de fijarlo para cada producto. Así pues, se actualizará la lista de bienes y servicios a los cuales los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA. ¿Cómo será a partir de ahora?
Con respecto a los impuestos superreducidos, Europa dejará poner un IVA inferior al 5% sólo en 7 productos, que tendrán que ser de primera necesidad o sanitarios. Eso abre la puerta a que España pueda dejar el IVA de las mascarillas al 4% como había prometido y que también añada los productos de higiene íntima femenina.
La Unión Europea también ha acordado que se podrá poner un IVA reducido de hasta el 5% en 24 productos básicos.
Esta nueva lista se ampliará para incluir aquellos productos destinados a proteger la salud pública para luchar contra la covid (guantes, máscaras o equipos de protección individual), todos los productos beneficiosos para el medio ambiente (como bicicletas, sistemas de calefacción ecológicos o paneles solares), productos y servicios que sirvan para dar apoyo a la transición digital y que hasta ahora no podían ser objeto de una rebaja del IVA (como el acceso a internet o la emisión en línea de acontecimientos culturales o deportivos).
Los test de antígenos de autodiagnóstico tendrán un precio máximo de 2,94 euros