El sector de franquicias sigue creciendo en España con más de 60.000 establecimientos y 360.000 puestos de trabajo.
El sector de la franquicia en España cuenta con unos 60.000 establecimientos que generan más de 360.000 puestos de trabajo. Aunque es un modelo muy atractivo para emprender, existen algunas dudas antes de adquirir la primera franquicia, entre las que está cuál es la inversión media que se debe realizar. Un factor en el que entran a considerarse el sector económico de la actividad, tamaño del local, número de empleados y canon de entrada, pero sobre el que se pueden vislumbrar algunas tendencias generales.
Un estudio de Tormo Franquicias revela que, durante 2017, la inversión media de nuevos franquiciados se sitúa en los 43.000 euros. Si se analiza al detalle, el mayor volumen de las operaciones, con el 34 por ciento del total, oscila entre los 20.000 y 50.000 euros, a los que siguen muy de cerca otro 31 por ciento que destina una cantidad inferior a 20.000 euros.
Sin embargo, hay quienes buscan romper con la tendencia e, incluso, pueden llegar a duplicar la cifra. El estudio apunta que el 16 por ciento maneja inversiones en el margen de los 50.000 y 100.000 euros, mientras que el 19 por ciento de los nuevos franquiciados está en condiciones de asumir inversiones superiores a los 100.000 euros. “Este es uno de los retos que el sector, en su conjunto, debe abordar: generar confianza suficiente en los inversores para que estos formen parte del sistema y participen en el impulso de las marcas”, precisa el informe.
Otro aspecto importante a considerar es que, en el 51 por ciento de los casos, la inversión en franquicia busca promover el autoempleo, siendo aún más común en los grupos que destinan entre 20.000 y 30.000 euros a la adquisición de la marca, logrando llegar hasta los 50.000 euros. No obstante, también hay un 22 por ciento que responde a la figura del inversor gestor, mientras que el 19 por ciento es simplemente inversor.