El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2023 de la región (con un gasto récord de 25.738 millones de euros: un 11,7% más con respecto al año anterior). Dentro de esta partida se desglosa la inversión en transporte y la consagración de uno de los proyectos más sonados en la campaña electoral: la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años y que beneficia a 1,2 millones de madrileños.
Otra medida de la que se seguirán aprovechando 1,2 millones de jóvenes con edad comprendida entre 7 y 26 años es la que hace referencia al precio unificado de 20€, tal y como ha adelantado el Gobierno regional al diario 20 Minutos. También se unifica la tarifa de las zonas C1 y C2 con la B3 con un precio mensual de 82€. Y la tarjeta mensual para niños de entre 4 y 6 años seguirá siendo gratis. Según han señalado fuentes de la Comunidad a 20 Minutos, la congelación de precios de la última década ha permitido ahorrar a los viajeros madrileños un total de 190 millones de euros.
No se sabe todavía, sin embargo, nada al respecto de la bonificación del 50% que se puso en marcha el 1 de septiembre como consecuencia de la financiación adicional del Gobierno de España y del Gobierno de Madrid. Mientras que en lo relativo al Cercanías y a los trenes de Media Distancia sí que se ha pronunciado el Gobierno nacional (seguirán siendo gratuitos en 2023), habrá que esperar para conocer más detalles al respecto de las bonificaciones del transporte municipal.