1,7 millones de hogares con calefacción de gas comunitaria se beneficiarán de la nueva tarifa regulada
El anuncio del Gobierno de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con caldera centralizada de gas natural ha aliviado a muchos consumidores que se enfrentaban al invierno con la perspectiva de hacerlo sin encender sus calderas comunitarias, algo que afecta a 1,7 millones de hogares.
La buena noticia no vienes sola. El ministerio de Transición Ecológica no impondrá como condición para beneficiarse de esta tarifa de la obligación de tener instalado contadores individuales de consumo en cada hogar, algo recogido en una norma de 2020 que busca la eficiencia energética de los hogares españoles. De hecho, la Ley incluía varias salvedades territoriales en zonas con temperaturas invernales por encima de la media o, en aquellos casos en los que fuera técnicamente imposible hacerlo.
La medida puede suponer un ahorro estimado para la Organización de Consumidores (OCU) en unos 790 euros por vivienda, según informa 20 Minutos. Se trata de una subvención a fondo perdido tal y como recuerda El Confidencial, ya que es una ayuda que no habrá que devolver a diferencia de lo que ocurre con la TUR individual en la que este medio estima que los consumidores adscritos a ella deberá de devolver unos 400 euros en cuanto pase el invierno.
¿Qué comunidades de vecinos pueden beneficiarse de esta nueva tarifa regulada de gas?
¿Qué comunidades de vecinos se beneficiarán?
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas estaba destinada hasta ahora solo a usuarios que consumiese menos de 50.000kWh anuales de gas natural hasta finales de 2023, una cifra muy inferior a la que necesitan las comunidades de propietarios que por ello se quedaban fuera de este sistema protegido por el Gobierno con precios regulados de forma trimestral. El Gobierno cree que las comunidades de vecinos podrán ahorrarse hasta el 50 por ciento de la factura de gas para calefacción.
Los expertos creen que una vez que se conozca el detalle de la norma de la tarifa regulada para comunidades, habrá una trasvase masivo de contratos desde el mercado libre hacia el regulado en busca de este importante ahorro en la factura de gas para la calefacción. Una fuga que beneficia especialmente a las comunidades de vecinos de rentas altas en las que es más habitual este tipo de sistemas.