¿Cuántas empresas hay en España?

La empresa es un elemento fundamental en el desarrollo de una economía. Es el reflejo de la inversión y el emprendimiento, que se traduce en prosperidad económica y prosperidad para una sociedad. España presenta una buena salud en la creación empresarial, ya que cada vez más personas dan el paso a buscar los servicios de asesoría creación de empresas Sapientia para dar forma a su negocio.

La estructura empresarial de un país es sinónimo de diversidad y crecimiento. En ese sentido, España está asegurada, pues se trata de la cuarta potencia económica de la Unión Europea y una de las veinte más importantes del mundo. El territorio español cuenta con más de 3,7 millones de empresas registradas, según los datos aportados por el INE a finales de 2021. En un área con más de 47 millones de habitantes, hay una empresa por cada 13 ciudadanos. Esta cifra incluye todos los tipos y difiere, evidentemente, en función de la provincia y el sector. Las áreas más pobladas presentan, por pura lógica, un mayor número de firmas, si bien algunas regiones tienen unos datos relativos más positivos por diversas condiciones.

Madrid y Barcelona lideran el desarrollo empresarial en España, con 760.000 y 600.000 registros respectivamente. Son, con mucha diferencia, las dos áreas industriales más potentes. La tercera provincia española con más empresas abiertas en su territorio es Valencia, cuyo número asciende a los 220.000. Es reflejo de la importancia creciente de la Comunidad Valenciana en el PIB, ya que la siguiente zona en esta clasificación es Alicante, que supera a otras regiones gracias a sus 170.000 empresas. Las andaluzas de Málaga y Sevilla, por este orden, Baleares y Murcia completan el grupo de provincias que superan las 100.000 marcas comerciales.

Por sectores

La diversidad de la economía española también se aprecia en la amplia variedad de sectores que maneja. Los negocio al por menor y al por mayor son los principales, con más de 400.000 ejemplos cada uno. La importancia del sector inmobiliario es frecuente en este filtro. España es un país que llama mucho la atención para el público extranjero, ya sean particulares o inversores que quieren invertir en vivienda. Por ello el sector inmobiliario es uno de los más influyentes del país, pues hay cerca de 350.000 empresas que se sustentan de este negocio. La hostelería es otro de los ejes que mueve la economía nacional y esto influye directamente sobre la producción de comidas y bebidas, la cuarta industria en esta clasificación. Completa el ‘top 5’ la actividad de la construcción.

La creciente importancia del sector servicios ha alejado de los núcleos principales a industrias tradicionales que han perdido peso, si bien han mantenido parte de su estatus que les permite tener una influencia notable. Es el caso de la agricultura, ganadería y caza, con alrededor de 80.000 empresas. Otros modelos productivos, como la fabricación de vehículos, la investigación y el desarrollo o la producción de productos informáticos tienen un papel secundario, que no les exime de su protagonismo en la enorme estructura social y financiera del país.