Los consumidores podrán ahorrar hasta 900 euros, según donde adquieran sus alimentos a lo largo del año.
Cada español se gasta una media anual de 4.783 euros en los supermercados. Una cantidad que podrá reducirse, hasta en 900 euros, según donde se quieran los alimentos a lo largo de un año, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde clasifica las cadenas de supermercados más conocidas, según su precio.
Para hacer la medición, la OCU ha creado una ‘cesta básica’ constituida por un total de 233 productos de alimentación y droguería, entre los que se incluyen alimentos frescos, productos envasados de alimentación y droguería de uso común, tanto de primeras marcas como de marcas blanca. En este sentido, el lugar más económico de España para realizar esta compra se encuentra en el supermercado Dani de Granada, seguido del Alcampo de Vigo. Sin embargo, no solo se trata de un caso regional, ya que los establecimientos de estas dos cadenas completan el podio de los “súper más baratos en 2017”.
A pesar de que supermercados Dani, una cadena local, vuelve a ser la más barata por su 12 año consecutivo, Alcampo es la cadena más barata entre las de implantación nacional. Este año obtiene un índice 106, mayor que en otras ocasiones, pero lo cierto es que consigue ser la tienda con precios más bajos en 21 ciudades. Le siguen otras como Cash&Fresh, Familia, Supeco y Mercadona. Justamente, ésta última se ha caracterizado por el crecimiento de su cadena y por ser la tienda más barata en la mitad de las localidades visitadas.
Los datos de la OCU apuntan que, al año, un cliente de supermercados Dani podrá gastar unos 3.977 euros en la adquisición de la canasta básica, cantidad ligeramente inferior a la registrada en Cash&Fresh (4.147 euros), así como también ocurre con Alcampo (4.211 euros), Familia (4.290 euros), Supeco (4.330 euros) y Mercadona (4.361 euros). Los precios ascienden en otras de las marcas más reconocidas, como es el caso de Carrefour (4.469 euros), Simply Market (4.480 euros) y Maskom (4.487 euros).
Entre las compañías más costosas, el estudio de la OCU coloca de líder a Upper, donde los consumidores destinan una media de 4.550 euros al año, superando los 4.545 euros de El Jamón o los 4.538 de Vidal. En la parte alta de la tabla también se encuentran otros supermercados como Gadis (4.533 euros), Superdino (4.528 euros) y Maxdia (4.522 euros).
Finalmente, la Organización recuerda que, al cabo del año, y para la misma cesta de la compra, el ahorro puede oscilar entre 266 y 3.000 euros, según las ciudades.