El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) analiza el comportamiento registrado en 2017.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2017 con un aumento de 10.468 autónomos (0,3 por ciento), la mitad que en 2016 cuando crecieron en 26.211 autónomos (0,8 por ciento), la cuarta parte que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (1,3 por ciento). El total de autónomos asciende actualmente a 3.204.678 personas. Se trata del quinto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha ido decreciendo poco a poco.
“El año que acaba de finalizar cierra con una media de 29 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 72. No podemos decir que sean malas cifras, pero si la ampliación de la tarifa plana se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley estaríamos hablando de otras cifras. 2018 va a ser un año para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
“Esperamos que con estas medidas las nuevas comunidades autónomas que pierden autónomos dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden en el tiempo. 2017 ha sido un año de espera que no ha conseguido frenar en seco el crecimiento de autónomos pero sí desacelerar su impulso. Enero va a ser un mes de incremento de autónomos ya que son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de 12 meses. Al contrario de lo que ha pasado en la última década, enero será positivo. Y en el año se crearán 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos, de los cuales 65.000 serán nuevo autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena”.
Por comunidades autónomas, son nueve las comunidades autónomas que han perdido autónomos en 2017 y desaceleran el crecimiento nacional. Asturias lidera la pérdida relativa de autónomos. Su descenso del -1,4 por ciento de sus afiliados al RETA, 1.090 autónomos menos que en 2016, supone la mayor bajada en toda España, y más del doble de lo que perdió el año pasado. Le sigue Castilla y León (que ya lideró en 2016 la pérdida de autónomos) con un descenso del -1,3 por ciento.
Galicia ha registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2016 del -1,2 por ciento, (-2.499 autónomos). Le siguen: Cantabria (-1 por ciento), País Vasco (-0,8 por ciento), Aragón (-0,7 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,5 por ciento), La Rioja (-0,2 por ciento) y por último Navarra con una pérdida del -0,1 por ciento de sus autónomos.
Por el contrario, Islas Baleares (2 por ciento), la Comunidad de Madrid (1,9 por ciento) y Canarias (1,9 por ciento) lideraron el aumento de emprendedores a lo largo del año que acaba de finalizar.
Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (0,3 por ciento) también se situaron Andalucía (1 por ciento), Murcia (0,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (0,5 por ciento). Cataluña (0,1 por ciento) ha crecido pero por debajo del impulso medio nacional lastrada por la importante pérdida que ha sufrido en los últimos dos meses. Extremadura se ha quedado prácticamente igual que el año pasado.
En valores absolutos, cabe destacar que el 75 por ciento del incremento de autónomos se debe al impulso del emprendimiento en Madrid. Por otro lado, la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido en gran medida a que el cierre del año en España haya sido en positivo.
“La Comunidad de Madrid amplió la tarifa plana a 18 meses y los resultados están a la vista. Ahora, al ser de 12 meses en toda España, la Comunidad ha ampliado su bonificación hasta los 24 meses. Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos. Lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo y es lo que se ha hecho en Madrid y que podrían imitar otras muchas comunidades”, ha añadido Amor.
Si se analizan los datos por provincias, la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2017 en Soria (-3,1 por ciento). Otras provincias que también han visto descender su número de autónomos son: Valladolid (-1,8 por ciento), Álava (-1,7 por ciento), Lugo (-1,6 por ciento) u Ourense, Teruel y Palencia (-1,4 por ciento). Que la comunidad de Castilla y León sea la segunda comunidad con mayor pérdida de autónomos se refleja en que todas sus provincias pierden afiliados al RETA y tres de ellas como acabamos de señalar estén entre las que más autónomos pierden. Lo mismo ocurre en Galicia: todas sus provincias pierden autónomos y sólo Pontevedra lo hace a un ritmo menor del -1 por ciento.
Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron Málaga (2,3 por ciento), por tercer año consecutivo, Tenerife (2,1 por ciento), Las Palmas (1,6 por ciento) y Alicante (1,4 por ciento). Por encima de la media nacional (0,3 por ciento) han sumado autónomos: Jaén (1,1 por ciento), Sevilla (0,9 por ciento), Granada y Almería (0,7 por ciento) y Girona (0,5 por ciento).