En un contexto condicionado por la incertidumbre como el actual, conocer cuál es el euríbor hoy y cuáles son las previsiones de futuro, resulta fundamental de cara a la revisión de nuestra hipoteca o, si aún no hemos formalizado ninguna, responder a la gran pregunta sobre “qué hipoteca me conviene”.
Y es que, aunque no lo parezca, las oscilaciones del euríbor pueden poner en jaque nuestra economía y hacer que se tambalee la estabilidad de nuestras finanzas familiares, no tenemos más que remitirnos a la subida más alta de la historia. ¿Lo recuerdas?
¿Cuál ha sido el momento de euríbor más alto de la historia?
Durante el verano de 2008 los tipos de interés alcanzaron una cuota del 4,25%, hasta la fecha, su máximo histórico. No obstante, la cosa no acabó ahí porque en julio del mismo año, el euríbor se posicionó en un 5,393%, también el valor más alto de su historia.
Esta excepcional situación se produjo como consecuencia del ascenso del precio del barril de petróleo, que alcanzó los 150 dólares. En un contexto fuertemente condicionado por el proceso inflacionista en todo el continente, el Banco Central Europeo optó por subir los tipos de interés. La consecuencia fue el ascenso, mes tras mes, del euríbor lo cual originó que las familias españolas se enfrentarán a una subida sin precedentes y, en muchos casos, inasumible. Por ejemplo, una vivienda valorada en 300.000 euros con un contrato hipotecario firmado antes de 2005, un periodo de amortización a 30 años y una cuota mensual de 1.100 euros, tan sólo tres años más tarde experimentó un crecimiento de más del 136%, es decir, con una cuota mensual por por encima de los 1.500 euros (400 euros más al mes o, lo que es lo mismo 4.800 euros más al año).
Lo peor de todo es que esta coyuntura se sumó al hecho de que entre 2008 y 2009 más de un millón de españoles perdieron sus trabajos (algo que se reflejó de forma especialmente llamativa en el segmento de la construcción).
¿Cuánto tiene que subir el euríbor para que me suba 100 euros la cuota?
El hipotecario constituye uno de los principales segmentos de actividad de las entidades financieras y si por algo se caracteriza dicho mercado es por su diversificación y la convivencia de ofertas. No sólo podemos encontrar diferentes propuestas en función de la entidad, sino también dependiendo de la cantidad a financiar o el tipo de clientes. Dentro de un mismo banco unos clientes pueden acceder a productos de financiación con mejores prestaciones que otros siguiendo una serie de parámetros.
No obstante, en el caso de los modelos contractuales hipotecarios de tipo variable las condiciones y la naturaleza de las obligaciones adquiridas experimentan oscilaciones. Llevar un seguimiento de la evolución del euríbor se torna fundamental en este tipo de supuestos. En la red es posible acceder a una interesante variedad de simuladores como, por ejemplo, el del propio Banco de España, que nos ayudan a conocer cuál será la cuota mensual que deberá abonarse por una hipoteca variable en función del tipo de interés, los años de amortización del crédito en cuestión y, también, del euríbor.
Con una revisión anual del euríbor durante el mes de febrero, una hipoteca promedio de 150.000 euros sujeta a un plazo de amortización de 25 años y un tipo de interés del 1% más euríbor, en 2023 se reajustó a una cuota mensual de 827,80€.
En este tipo de circunstancias, el euríbor debería de subir hasta un 4,575% para que en la próxima revisión se produjese un incremento de 100€.