¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en España en 2022?

El concepto de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha convertido en uno de los más importantes la hora de medir cómo cada país protege la economía de sus trabajadores.
Se trata de una cuantía que viene fijada por el Gobierno y que consiste en el sueldo mínimo y digno que debe cobrar un trabajador, en función de su jornada laboral.
Ningún salario puede situarse por debajo de esta cuantía, sea cual sea la labor realizada, si bien, lógicamente, se cobrará en función de las horas trabajadas. ¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en España en 2022? ¿Cómo ha evolucionado este valor a lo largo del tiempo?

¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional en España en 2022?

El Salario Mínimo Interprofesional es un indicador que ha variado en distintas ocasiones durante las últimas décadas, siempre al alza y con algunos periodos de ‘congelación’, coincidentes con momentos de crisis. La última modificación al respecto tuvo lugar hace unas semanas, cuando el Ejecutivo alcanzó un acuerdo para elevar el SMI en España hasta los 1.000 euros, un alza del 3,63 por ciento.

La revisión por parte del Gobierno de la cuantía de SMI es, en el caso de España, anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. En el caso de este 2022, el SMI subió el pasado 22 de febrero hasta los 1.000 euros en 14 pagas con efecto desde el 1 de enero de 2022, lo que supone un alza de 35 euros respecto al SMI vigente, que se situaba en 965 euros al mes por 14 pagas.

Al día, la cuantía del salario mínimo es, por tanto, de 33,33 euros y, en el caso de temporeros o trabajadores eventuales, 47,36 euros al día. Para los empleados del hogar, este salario es de 7,82 euros la hora.

Además de determinar cuál es el sueldo mínimo de un país, el SMI también se utiliza como vara de medir para acceder a ayudas y becas, entre otras cosas. También se relaciona con el acceso a la justicia gratuita, con la participación en el sorteo de vivienda de protección oficial, con exenciones y ‘rebajas’ fiscales… Actúa igualmente como límite al embargo de sueldos y salarios.

Por tanto, sus variaciones pueden afectar a otras áreas en caso de que no se vigilen y eliminen las posibles faltas de concordancia entre los requisitos de cada norma y la cuantía fijada cada año para este indicador.

En cuanto a cómo ha evolucionado el Salario Mínimo en España durante los últimos años, el primer SMI de nuestro país se fijó en enero de 1963 y ascendía a 1.800 pesetas mensuales (el equivalente a 10,8 euros actuales).

En el año 2000 el SMI se situó en 424,8 euros, cantidad que fue ascendiendo de forma constante hasta los 633 euros de 2010. Esta evolución sufrió un freno tras el estallido de la crisis, de forma que en 2015 el SMI tan solo aumentó en 15 euros con respecto a 2010, fijándose en 658 euros. De hecho, tanto en 2012 como en 2014 este valor no experimentó variación alguna.

Como contraste, desde 2016 y hasta hoy se ha producido un aumento importante del SMI, destacando el alza aprobada en 2019, por la que se pasó de 735,9 euros hasta los 900 euros (un incremento del 22 por ciento).