La actividad de la construcción en España volvió a crecer en el segundo trimestre de 2021, registrando sus mejores datos de producción en el sector residencial privado, según se desprende del segundo “Informe diagnóstico de la Construcción”, elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
El informe refleja el primer aumento en la actividad desde antes de la pandemia, con un incremento del Índice de Actividad de la Construcción en España que sitúa en +17 en el segundo trimestre, desde el -11 marcado en el primer trimestre del año.
En comparación con el ejercicio anterior el incremento de la actividad es aún más patente. A estas alturas del año 2020 el índice de la construcción español reflejaba un -37.
España sigue una trayectoria similar al resto de Europa, aunque continúa por detrás de las cifras europeas globales.
La actividad del sector en el mercado no residencial también se está recuperando aunque el ritmo es algo más lento.
En el segundo trimestre del año se ha registrado un índice de actividad de +23% comparado con el -19% del trimestre anterior.
Para el sector de la obra civil y las infraestructuras, los resultados son consistentes, aunque con un aumento más modesto (un saldo neto de + 11%).
Sin embargo, las perspectivas son mucho mejores para los sectores digital y energético (+41% y +44% respectivamente).
De cara a los próximos meses, las previsiones de cartera de obras sugieren que la recuperación en curso continuará ganando terreno durante la segunda mitad de este año y hasta 2022.
El impulso en los tres sectores es sólido, con expectativas de que el sector residencial privado continúe liderando (saldo neto +46%) seguido de los privados no residenciales (saldo neto +28%) e infraestructuras (+19%).
Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS, afirma que “el repunte de la actividad en el sector de la construcción continúa ganando terreno con un mercado de la vivienda fuerte que juega un papel clave.
Además, las perspectivas sobre los tipos de interés indican que el mercado de la vivienda seguirá siendo clave en la recuperación económica del país”.
Las previsiones que manejan RICS y el CGATE sugieren que las infraestructuras desempeñarán un papel cada vez más importante en la mayoría de los países europeos a medida que los programas gubernamentales para reconstruir la economía tras de la pandemia, comiencen a implementarse de manera eficaz.
“Al igual que en otras partes del mundo, la industria, como era de esperar, se enfrenta a desafíos importantes, ya que se pretende aumentar la actividad pese a obstáculos como la escasez de materiales y mano de obra que anticipan nuevos aumentos de costes”, señalan desde RICS.
En este contexto, es probable que la esperada recuperación de la rentabilidad se dilate algo más en el tiempo.
Por su parte, Alfredo Sanz, presidente de CGATE ha manifestado que “el sector de la construcción evoluciona favorablemente a pesar de los primeros efectos de la recesión económica debido a la Covid-19. Superada esta circunstancia, han surgido nuevos baches que esperemos que durante el segundo semestre se vayan superando: la escasez de mano de obra capacitada y el alto coste de las materias primas. Este informe, que recoge las posiciones de los Arquitectos Técnicos y de otros profesiones inmobiliarios, refleja perfectamente esta incertidumbre que ahora preocupa al sector».