Consumo promoverá los juegos de mesa como alternativa de ocio responsable y saludable

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que su departamento promoverá los juegos de mesa como alternativa de ocio dentro de su compromiso con la promoción de hábitos de consumo saludables, responsables y sostenibles.

En la inauguración de la Feria InterOcio 2022, que se desarrollará en IFEMA desde hoy hasta el próximo domingo, Garzón ha destacado el “enorme potencial” de este tipo de juegos para “enseñar, educar y estimular” a personas de todas las edades.

“La finalidad de un juego es la diversión y eso es un valor irremplazable y efectivo por sí mismo. Los juegos de mesa enseñan, educan y estimulan. Ayudan al desarrollo y crecimiento personal y no son sólo cosa de niños”, ha señalado.

En este sentido, Garzón ha valorado el crecimiento que ha experimentado la industria de los juegos de mesa a nivel nacional e internacional como respuesta a la necesidad de ofrecer alternativas de ocio saludable a públicos de todas las edades y ha contrapuesto este modelo al de las casas de apuestas y juegos de azar. 

Frente a “otras actividades que entrañan riesgos y generan daño a las personas más jóvenes y vulnerables”, el ministro de Consumo ha ensalzado el papel los juegos de mesa, que construyen “pequeñas pero valiosas aportaciones que nos hacen crecer como sociedad con entornos saludables”.

“Los juegos, y es imprescindible señalarlo en esta semana del 8-M, nos pueden ayudar a generar empatía, a adquirir valores, actitudes y aptitudes fundamentales para la construcción tanto de nuestra personalidad individual como de la colectiva en igualdad”, ha recalcado.

Por todo ello, Garzón se ha comprometido a “dar apoyo” a esta industria en España para que, dentro de una década, podamos ser “un país líder en la creación y desarrollo de juegos de mesa”.

 

Primera edición de una feria para profesionales y público general

InterOcio 2022 es la primera muestra independiente de entretenimiento alternativo con carácter internacional que se celebra en España y aspira a convertirse en un dinamizador económico del sector tanto dentro como fuera del país. La feria, que está dirigida a profesionales del sector y a personas usuarias de juegos de mesa, prevé recibir a cerca de 6.000 personas.   

Durante los tres días que durará esta primera edición, la feria acogerá más de 140 actividades. Entre ellas, presentaciones de productos, demostraciones y espacios para probar y conocer unos 200 juegos de mesa, los de rol, estrategia y wargames.