El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un aviso para todos los trabajadores que se encuentre cobrando la prestación por desempleo y necesitan de cobrarla a tiempo. La prestación a nivel contributiva o paro es la ayuda económica dirigida a personas que han perdido su trabajo de manera involuntaria y cuenta con un mínimo de días cotizados por trabajo.
A través de sus redes sociales, el SEPE o INEM ha anunciado que para seguir cobrando en la segunda semana de cada mes el paro, los trabajadores desempleados deben avisarle cuando se produzca un cambio de cuenta bancaria en sus respectivas entidades financieras.
Es necesario recordar que el ente público ya avisado que las prestaciones por desempleo, los subsidios y el ERTE del mes de mayo se cobrarán por parte de los beneficiarios entre el día 10 y 15 de cada mes, como venía siendo costumbre antes de las medidas especiales por la pandemia. Aun así, hay bancos y cajas de ahorros que han expresado el adelanto del cobro de estas ayudas a partir del día 3 de mayo.
¿Cómo se cambia de cuenta para cobrar el paro?
Existe diversos motivos por los que un trabajo que cobre el paro quiera cambiar de cuenta bancaria. Por ello, el SEPE se ha preocupado de avisar cuáles son los pasos que deben efectuar los parados para que no haya ningún incidente a la hora de recibir su prestación por desempleo. ¿Qué pasos hay que seguir?
En primer lugar, hay que rellenar una pre-solicitud donde se indica cuál es el nuevo número de cuenta o la nueva entidad financiera donde debe efectuarse el cobro. Para realizar este trámite no hace falta registrarse ni ninguna clave permanente.
En segundo lugar, si el desempleado dispone de certificado digital, DNIe o usuario y contraseña Cl@ve podrá acceder a la Sede Electrónica del SEPE y solicitar y realizar el cambio de domiciliación bancaria.
Si no fuese el caso, el interesado podrá ejecutar este trámite administrativo a través del teléfono que facilitan, en el número de atención ciudadano o de forma presencial, en cualquiera de las oficinas del ente público de su provincia. En este último caso hay que pedir obligatoriamente una cita previa.
¿Cómo puedo consultar el estado de la prestación por desempleo?
La prestación por desempleo tiene una duración determinada de máximo dos años. Como regla general, por cada año que se cotice al sistema contributivo de la Seguridad Social, el beneficiario tiene derecho a cuatro meses hasta un máximo de 48 meses, que corresponderán con seis años trabajados.
Cuando los demandantes de empleo empiezan a cobrar el paro, ya no es necesario que acudan a las oficinas del SEPE para conocer cuántos meses les quedan por cobrar. Simplemente, con un móvil y el paso que se sigue a continuación, se puede consultar.
El primer paso es entrar en la Sede Electrónica de la institución pública y acceder a la pestaña ‘Procedimientos y Servicios’. Después, pinchar en el botón ‘Personas’ y, a continuación, entrar en el link ‘Consulta de la prestación’.
A continuación, se selecciona la opción ‘Pin Teléfono Móvil’ y se introduce el NIE o NIF junto al número de teléfono del interesado. Entonces, el sistema enviará un mensaje SMS con una contraseña para introducir y, así, se podrá ver la cuantía de la ayuda y la duración de la misma.