Conoce el modelo sueco de pensiones que quieren implementar en España

El de las pensiones está siendo quizás el debate más relevante que se está abordando en España en las últimas semanas dada la reforma del sistema que plantea el Gobierno de coalición.

De hecho, el Círculo de Empresarios ha propuesto implantar un modelo de «cuentas nocionales» similar al que rige en Suecia y fomentar las alternativas de ahorro privado, como los planes de pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Pero, ¿cuáles son las claves del sistema sueco, que se ha convertido para muchos en una referencia?

Se trata de un sistema mixto, pues combina aportaciones públicas y privadas a las pensiones. Hay una parte que se forma a través de las cotizaciones, igual que en España, y por otro incluye un sistema de capitalización.

Recibes en función de lo que aportas, por lo que no hay una edad fija de jubilación, sino que una persona se jubila en el momento que quiere y lo elige en función de si le compensa o no a nivel de pensión.

Desde BBVA aseguran que en España «podemos hacer ese salto e imaginar de la manera más realista posible cómo y bajo qué condiciones sería posible trasladar al caso español la experiencia sueca, adaptada a la realidad española», por lo que un trasvase «tal cual» no sería posible, pero sí se trata de un modelo que, según muchos expertos, se puede articular en nuestro país.

El sistema sueco de pensiones se apoya sobre tres pilares: cuentas nocionales individuales de aportación definida, que es la parte pública, donde se incluyen las cotizaciones realizadas por el trabajador.

Para calcular esa parte de la pensión se divide el capital acumulado entre la esperanza de vida media de su generación.

El segundo pilar es la parte privada, es decir, las aportaciones de cada trabajador. El tercero es un sistema privado de empleo, que generalmente cubre a nueve de cada diez empleados.

Es un sistema que ya lleva casi tres décadas implantado. El primer planteamiento para llevarlo adelante se produjo en 1992 y se legisló en 1994.

Desde entonces se mantiene como uno de los modelos más exitosos en Europa. Los expertos ven como una ventaja que es un sistema «flexible» y que asegura la «igualdad intergeneracional», precisamente algo que busca el Gobierno de coalición con la reforma que ha planteado.

Para muchos, como el Círculo de Empresarios, el cambio y la apuesta por el modelo sueco «no solo es posible, sino que también es necesario».

La CEOE sale del acuerdo de pensiones al rechazar el aumento de las cotizaciones