Con la recuperación de la actividad aérea, se reinician las reclamaciones a las aerolíneas

La recuperación de la actividad aérea está próxima al 100% a raíz de las vacaciones de Semana Santa (del 8 al 18 de abril), lo que ha reactivado las reclamaciones a las aerolíneas, tal y como indica la empresa española Reclamio.

Si bien durante la bajada de viajeros en los dos últimos años a raíz del Covid-19, se han producido menos incidencias en el sector aéreo, ahora, con la plena recuperación turística, la compañía anuncia que ya ha empezado a recibir las primeras solicitudes de clientes afectados durante sus viajes.

“Las aerolíneas tienden a aprovecharse del desconocimiento de los pasajeros que, en muchos casos, no saben que además de recibir una solución a su problema (nuevo vuelo, resarcimiento de costes…), también tienen derecho a una indemnización de hasta 1.400€. En la práctica, el 89% de los pasajeros no reclama su compensación”, explica Noemi Fernández, gerente de Reclamio.

Además, de ayudar a los clientes particulares, este 2022 Reclamio tiene como objetivo convertirse en el partner de referencia de las agencias de viajes, físicas y online, para actuar como su servicio externo de gestión de reclamaciones.

De esta manera, los clientes de las propias agencias podrán utilizar los servicios de Reclamio para, en caso de ser necesario, interponer las reclamaciones pertinentes ante las aerolíneas de una forma fácil, cómoda y rápida.

Reclamio nació en 2017 de la mano de Jordi Mercader y Toni Raurich con el objetivo de ayudar a los viajeros a reclamar el retraso, la cancelación de vuelo, la denegación de embarque (overbooking) o los problemas de equipaje (pérdida, retraso o daño), según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero.

Actualmente, la empresa tiene su sede en Sabadell, pero opera a nivel internacional en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo. Desde 2017, Reclamio ha recuperado más de 12M de euros en indemnizaciones de más de 70.000 viajeros.

La compañía remarca que su tasa de éxito es del 98% de las solicitudes de reclamación, cifra que consigue gracias a su equipo jurídico especializado, que trata en un primer momento de llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía aérea y, en caso de no obtener respuesta, interpone una demanda judicial. Además, Reclamio no cobra por adelantado a sus clientes y, si no consigue la indemnización, los viajeros no tendrán ningún gasto.