Con el ERE de Ford se podrían afectar a 1.622 trabajadores de la fábrica valenciana

Ford

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha detallado que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a 1.622 trabajadores, según informó UGT. De estos, 626 serán bajas voluntarias y definitivas, y 996 serán despidos con preferencia de recontratación en 2027, cuando la planta fabricará un nuevo vehículo multienergía.

Ford entregó a los sindicatos la documentación con la cifra del personal excedente este miércoles, en una reunión en la que se formó la comisión negociadora del ERE.

Este nuevo expediente en la fábrica, que actualmente tiene cerca de 4.700 trabajadores, afecta a más personas que el expediente cerrado en abril del año pasado. En ese momento, 1.124 empleados se retiraron mediante prejubilaciones a partir de los 53 años y un programa de salidas voluntarias incentivadas.

Desde UGT han dicho que es necesario encontrar soluciones temporales viables y confían en contar con el apoyo de las administraciones. Sin embargo, también han subrayado que necesitarán la cooperación de la dirección de Ford.

Este nuevo ERE es el cuarto en Almussafes desde que Ford comenzó su reestructuración en Europa en 2018. Se ha adelantado debido al anuncio de la dirección sobre el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados de 2027, que se fabricará en la planta valenciana. Este será un vehículo global con una producción anual de 300.000 unidades.

La dirección de Ford ha asegurado que la intención de negociar este ERE no afecta el objetivo de la compañía de fabricar este nuevo modelo. Actualmente, Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras haber cesado la fabricación de la furgoneta Transit el pasado 17 de abril. Por eso, el nuevo vehículo que se fabricará en la planta valenciana garantizará una carga de trabajo que asegure su futuro, según Ford.

Todo esto ocurre a pesar de que en 2022 la planta de Almussafes fue seleccionada para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, aunque la compañía ha pospuesto estas inversiones