Compras más baratas: la felicidad se encuentra en las promociones

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien la inflación en septiembre se moderó hasta el 8,9%, el precio de los alimentos sigue disparado hasta el 14,4%. Y lo peor es que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no parece que los precios vayan a bajar debido al elevado coste de la energía.

De hecho, el gasto anual en alimentación de una familia tipo podría tener un sobrecoste de más de 830 € este año 2022, advierte un estudio reciente de la OCU. En este contexto de elevada inflación, los consumidores buscan a toda costa reducir el precio de la cesta de la compra a golpe de ofertas y promociones.

En la caja, el importe del ticket de compra sigue subiendo, pero ¿por qué pagar el precio completo cuando se puede ahorrar un poco de dinero en casi todas las compras? Desde cupones de descuento hasta cashback, pasando por promociones, la experta en ahorros Lila CoghenCountry Manager Iberia de la plataforma de promociones en línea Tiendeocomparte sus consejos para reducir los gastos e incluso ganar algo de dinero.

 

Mantén las promociones al alcance de la mano

Con el aumento del precio del papel, hoy en día los españoles encuentran cada vez menos folletos de papel en sus buzones o en las tiendas. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba sacrificar el uso de las promociones ya que los retailers usan nuevos formatos para comunicar sus ofertas. Disponibles a través de aplicaciones en los móviles, pero también en la web, los catálogos de ofertas de las grandes enseñas y marcas están recibiendo un nuevo impulso con el digital.

Estas versiones digitales no solamente son más respetuosas con el medio ambiente, sino que también aprovechan la ubicación del usuario para identificar las tiendas que están cerca de él. Además, la digitalización de las ofertas permite una mayor personalización, proporcionando alertas para determinadas tiendas, marcas o productos que encajen con los intereses de cada consumidor.

Aplicaciones como Tiendeo te permiten encontrar promociones en tu tienda favorita y gracias a la geolocalización, pueden ofrecerte descuentos en los supermercados cerca de tu casa. De este modo, los consumidores saben dónde pueden acudir para encontrar los productos que buscan al precio más bajo”, explica Lila Coghen.

 

La promoción es el refugio prioritario de los consumidores

La experta en ahorro es clara: “Los españoles buscan las mejores ofertas en este periodo de elevada inflación. Hemos observado que el número de personas que llegan a nuestra aplicación después del aumento del precio de algunos productos no ha dejado de crecer en las últimas semanas. En cuanto el precio de un producto como por ejemplo el aceite de girasol sube, la gente viene a nuestra plataforma para averiguar si lo encuentran a un precio más barato”.

 

Cuenta con los clubs de fidelización

Por lo tanto, según la especialista, es posible acumular las ofertas saliendo del consumo clásico. “Lo ideal es fragmentar las compras y no hacer las grandes compras de la semana en el mismo punto de venta”, explica Lila.

Otro truco es utilizar programas de fidelización. Según la consultora Kantar, un 74,8% de los consumidores pertenece a algún programa de fidelización en España. De hecho, como confirma Lila Coghen: “El principal reto de los supermercados es retener a sus clientes, y una de las formas más usadas es ofrecer descuentos a través de la tarjeta cliente”. Así que los consumidores pueden aprovechar esta situación apuntándose al programa de fidelización de las diferentes tiendas para acumular descuentos, que al fin y al cabo, les hacen bajar el ticket de compra.

 

Prepara tus listas de compra en base a las promociones

Haz los menús después de comprobar lo que te queda en la nevera y en los armarios. “No dudes en sustituir los productos que compras habitualmente por otros, dependiendo de las oportunidades. Incluso puedes componer los menús de la semana según las ofertas activas del momento”, añade la experta. Y en los pasillos del supermercado, un último reto: ¡no ceder a las innumerables tentaciones!