Competencia investiga a Disney, Sony, Paramount y Warner Bros

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició la investigación sobre catorce distribuidoras cinematográficas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a catorce empresas, entre ellas Walt Disney Company, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain o Warner Bros, por posibles prácticas restrictivas de la competencia por parte de seis grandes distribuidoras cinematográficas, una empresa de medición de audiencias y una empresa proveedora de servicios de despliegue digital a las salas exhibidoras.

Tales prácticas consistirían en la concertación entre las grandes distribuidoras y la empresa integradora Ymagis para uniformizar sus políticas comerciales.

Así como en el intercambio de información comercialmente sensible entre los grandes distribuidores, con la colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak, en el mercado español de la distribución cinematográfica.

En concreto las actuaciones de la CNMC se realizan sobre: The Walt Disney Company Iberia y solidariamente, su matriz británica The Walt Disney Company Limited; Sony Pictures Entertainment Iberia y, solidariamente, su matriz británica Columbia Pictures Corporation, Warner Bros Entertainment España y su matriz holandesa Warner Bros Entertainment Nederland, Hispano Foxfilm, Universal Pictures International Spain, Paramount Spain y su matriz británica Paramount Pictures International Limited; Ymagis Spain. y su matriz francesa, Ymagis SA.; Rentrak Spain y Rentrak BV.

Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Además, la CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

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