El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado, tras un Consejo de Ministros Extraordinario, el nuevo decreto anticrisis con medidas que se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022. ¿Sabes cómo y a partir de cuándo te puedes beneficiar de las medidas?
El Real Decreto que recoge las medidas anticrisis del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha entrado en vigor hoy tras su publicación en el BOE este domingo. En él se aprueba un gasto de 9.000 millones de euros destinados a ayudar a las familias más vulnerables de las subidas de los precios como consecuencia, explica el Ejecutivo, de la guerra de Ucrania.
Quién y desde cuándo puede solicitar las ayudas anticrisis del Gobierno
- Desde julio se podrá pedir la ayuda directa de 200 euros para personas que formen parte de hogares con rentas inferiores a 14.000 euros. Esta ayuda va dirigida a autónomos, trabajadores y desempleados y la gestionará la Agencia Tributaria. El solicitante no puede tener un patrimonio superior a los 43.196,4 euros. Quedan excluidas las personas que ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o cualquier otro tipo de pensión.
- Desde septiembre se podrá beneficiar uno en las rebajas del abono transporte. El descuento será del 50% en los abonos mensuales de servicios prestados por el Estado, es decir, Cercanía, y de un 30% para los abonos expedidos por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. El descuento durará hasta finales de 2022. La parte del descuento que depende de las autonomías, serán estas si deciden si aplicarlo o no y si elevan el descuento al 50%.
- También se mantiene hasta final de año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, el descuento del bono social y la limitación al precio del butano.
- La rebaja del IVA de la luz al 5% se aplicará en la factura del próximo mes de julio para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contrata de hasta 10 kilovatios, siempre y cuando el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh. Si el coste baja de esos 45 euros, la medida dejará de aplicarse de forma general y solo se mantendrá hasta final de año para los consumidores en situación de vulnerabilidad severa y en riesgo de exclusión.
- Quienes tengan una pensión de jubilación o invalidez no contributiva la verán aumentada en un 15%, unos 60 euros según Pedro Sánchez.
- El aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social para el sector pesquero, del transporte y agrario, se mantiene solo hasta septiembre.
Según el Gobierno central estas medidas anticrisis lograrán contener en 3,5 puntos el alza de los precios.