El Black Friday está a la vuelta de la esquina y hacemos un repaso de dónde puedes encontrar chollos y grandes ofertas
El Black Friday ya se ha sumado a la lista. Tras años de marketing y campañas se ha convertido en una de las muchas tradiciones que provienen de Estados Unidos y que se han instalado ya en nuestro país. Y, al parecer, para quedarse. Causas hay muchas para este éxito, aunque una de las principales las encontramos en los cambios normativos que se produjeron en 2012.
La ley de Ordenación del Comercio de 1996 especificaba las condiciones que debían regir las rebajas, pero todo cambió con la aprobación por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que modificaba las disposiciones relativas a las rebajas, desde una perspectiva liberalizadora. Esta situación jurídica es la que abrió la puerta al aterrizaje en España del Black Friday, que no eran otra cosa que unas nuevas rebajas fuera de los períodos en los que se hacían hasta ese momento.
La estrenada liberalización de las Rebajas en España dio la posibilidad a los comercios de establecer periodos de descuentos más allá de las campañas de invierno y verano, y entonces apareció el ya famoso ‘Viernes Negro’. Venido de EEUU abría la puerta a grandes y pequeños comercios y, además, como su celebración se produce poco antes de Navidad, es aprovechado para hacerse con las típicas compras a un precio menor.
Tradicionalmente las ofertas del Black Friday se enmarcan en las 24 horas del último viernes de noviembre. Sin embargo, como todas las tradiciones, incluso las más recientes, se ha ido adaptando. Muchos comercios amplían los descuentos a los días anteriores o posteriores. Así, son cada vez más las empresas que comienzan a ofrecer sus precios reducidos antes, este año seguro que se adelantan a las 00.00 horas del 29 de noviembre.
Otras, en cambio, optarán por alargar la campaña durante todo el fin de semana. Además, el lunes posterior al Black Friday, esto es, el 2 de diciembre, se celebra el Cyber Monday, una jornada de descuentos especialmente relevantes en tecnología y que también hay que tener en cuenta.
¿Qué puedes encontrar?
En los días en los que el Black Friday esté en marcha, los consumidores podrán encontrar una gran variedad de descuentos en una amplia gama de productos. En especial, el mundo de la electrónica y la tecnología es uno de los grandes protagonistas. Por tanto, es un buen momento para buscar gangas en productos de telefonía, informática o multimedia. Y para ello, puedes escoger tanto establecimientos especializados como, por ejemplo, MediaMarkt o Worten u otros de consumo generalista, como El Corte Inglés o Fnac. Evidentemente, también podrás optar por las grandes plataformas online, como Amazon o Aliexpress. Y aquí te ayudamos para que tengas en mente los mejores lugares para sacar grandes chollazos.
– FNAC: La popular marca francesa, especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo, celebra el Black Friday en todas sus tiendas físicas, así como en su tienda online. En ellas, se podrá encontrar descuentos desde el 5% hasta el 70%, lanzamiento de nuevos productos con descuento, tarjetas regalo, regalo de productos por compras, entre otras ofertas.
– AliExpress: Este gigante chino del comercio minorista online es otro de los que se suman a este evento. Este año, además, con la novedad de la existencia de su primera tienda física en España. Eso sí, los de Alibaba ya han dado mucho en su propio Black Friday conocido como el ‘Día del soltero’ y celebrado el pasado 11 de noviembre por lo que habrá que ver con cautela cómo se toman lo del ‘Viernes Negro’. De momento no existen detalles al respecto, pero se espera que dure toda una semana
– Amazon: El otro de los gigantes del ‘ecommerce’ (gran impulsor del Black Friday en España) también innovará este año. Una de las apuestas más llamativas es la apertura de un establecimiento físico temporal en Madrid entre el 28 de noviembre al 1 de diciembre. Además, en la plataforma online presentará una amplia variedad de oferta durante toda la semana previa al 29. Aunque todavía no se han concretado muchos aspectos, todo parece indicar que se dará un especial protagonismo a los nuevos dispositivos Echo.