Cómo los profesionales pueden usar hasta 15.000€ del salario en educación y no solo en comida

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 La búsqueda de trabajadores está cada vez más enfocada a la demanda de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las soft skills. Existe un claro desfase entre los perfiles que salen de una educación tradicional y las demandas de las empresas, lo que hace que las habilidades necesarias para cubrir algunos puestos sean cada vez más difíciles de encontrar. Esto provoca que las empresas cada vez inviertan más en formación corporativa, de hecho, el 72% de los directores de RRHH en España creen que en los próximos cinco años aumentará la brecha de las habilidades, según LinkedIn.
La readaptación de los profesionales a través de formación continua, es decir, el upskilling, podría ser la solución más eficiente contra la escasez de algunas habilidades. “Las empresas cada vez son más conscientes de que formar internamente a sus empleados les da un mayor beneficio que ir a buscarlo fuera. Aunque, cabe destacar que apostar por la educación interna dentro de las entidades requiere también un gran esfuerzo para las mismas. En este sentido, las corporaciones pueden dar la formación a través de la retribución flexible y ayudarse de plataformas que les permiten ofrecer esto sin costos, como hacemos en Mydra” comenta Mariano Kotelec, CEO de StudentFinance. 
 

¿Cómo las empresas pueden crear un entorno de aprendizaje sin riesgo financiero¿


Las empresas pueden utilizar la retribución flexible para apostar por su talento interno y ofrecerles formación, pero muchas de ellas no tienen capacidad de dividir el costo en varias nóminas de manera escalable. Buscar una solución a esto es, cada vez, más posible por las nuevas plataformas Edutech que salen a la luz, como es el caso del nuevo producto de StudentFinance, Mydra. Una plataforma de formación continuada que facilita a las empresas pagos flexibles de distintos tipos. “Nosotros contamos con distintos métodos de financiación para empleados. Entre ellos el pago a plazos mediante la retribución flexible, esto consiste en que las empresas ofrecen la posibilidad de que los profesionales dividan el costo de la educación en más plazos, sin perjudicar la economía de la empresa ni la del trabajador. Además, contamos con una meticulosa selección de cursos para ofrecer solo los mejores”, añade Marta Palmeiro, CFO de StudentFinance.
Apostar por el aprendizaje es un beneficio para las corporaciones y una herramienta clave para combatir la brecha de habilidades. Mydra destaca los motivos clave por los que una empresa puede ver la enseñanza interna como el mayor valor dentro de la misma.
  • Cultura de aprendizaje: fomentar una cultura organizacional que promueva y valore el aprendizaje continuo. Esto implica crear un ambiente donde los empleados se sientan motivados y apoyados para buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.
  • Atracción de talento competitivo: ofrecer formación como parte de un paquete de beneficios flexibles puede hacer que una empresa sea más atractiva para los candidatos. Esto puede ayudar a atraer a profesionales altamente cualificados que buscan no solo un salario competitivo, sino también oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de la organización.
  • Mejora de salarios sin coste: la retribución flexible permite que los profesionales reciban un salario mayor pero sin que esto suponga un coste salarial adicional. Es decir, el aumento se realiza a través de ofrecer acceso a beneficios fiscales que pueden ser utilizados para la formación.
  • Reducción de costos fiscales: al ofrecer formación como parte de la retribución flexible, las empresas pueden beneficiarse de deducciones fiscales. En muchos países, los gastos de capacitación y desarrollo de los empleados son deducibles de impuestos. Al permitir que los empleados utilicen parte de su salario para obtener formación, la empresa puede deducir estos gastos, lo que puede resultar en ahorros significativos en impuestos.
  • Flexibilidad y personalización: ofrecer programas de formación que sean flexibles y se adapten a las necesidades individuales de los empleados. Esto puede incluir la posibilidad de realizar estudios independientes, participar en proyectos de aprendizaje colaborativo o acceder a recursos educativos personalizados según sus intereses y objetivos profesionales.

El upskilling como beneficio a ofrecer en las empresas apunta a ser la gran innovación para las corporaciones, una inversión que puede dar un gran crecimiento no solo económico, si no también de valorización de los empleados hacia las mismas y de la cultura empresarial.