Noviembre es el mes en el que comienzan las grandes campañas de venta, como Black Friday, Cyber Monday o Navidad, lo que conlleva a una gran producción e ingresos para las empresas. La inteligencia artificial (IA) puede jugar un papel clave en los comercios para obtener el máximo rendimiento al consumo.
El informe Black Friday y Cyber Monday 2023, de Webloyalty, prevé que este año las ventas aumentarán en un 20% respecto al año anterior con una media de 162 euros de gasto por cada español. Además, destaca que en eCommerce crecerán en un 45% los pedidos respecto al periodo del año anterior.
Por ello, el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más protagonista de las grandes campañas de consumo, como la del Black Friday. Invertir en inteligencia artificial (IA) puede ayudar a las empresas a tener un máximo de sus beneficios, por ello, Visor.ai destaca cinco formas en las que la IA puede ser una gran aliada para las campañas de este 2023.
- Automatización de atención al cliente: los chatbots impulsados por IA pueden gestionar consultas de clientes, proporcionar información sobre ofertas y procesar pedidos. Esto ayuda a aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención al cliente durante el período de gran consumo.
- Predicción de la demanda: gracias a esta tecnología las marcas pueden predecir la demanda de productos y gestionar los inventarios de manera más eficiente, evitando agotamientos de stock o exceso de inventario.
- Detección de fraudes: esta tecnología ayuda a identificar transacciones sospechosas y actividades fraudulentas, como por ejemplo, la compra con una tarjeta falsa. Por lo que es importante tener en cuenta estas posibles acciones durante las temporadas de ventas masivas.
- Optimización de publicidad: con la inteligencia artificial se puede optimizar la colocación y el gasto publicitario en línea en función de datos en tiempo real, lo que garantiza que las campañas sean más efectivas y se ajusten a las necesidades de los consumidores.
- Análisis de sentimiento en redes sociales: monitorear las redes sociales con la inteligencia artificial permite medir el sentimiento del público en relación con la marca y sus ofertas durante el Black Friday, lo que permite a las empresas ajustar sus estrategias social media en consecuencia.
“La IA puede ser una herramienta poderosa durante el Black Friday y otros eventos de gran importancia. Sin embargo, es importante recordar que la implementación exitosa de la IA requiere una planificación cuidadosa y una comprensión profunda de las necesidades y preferencias de los clientes”, añade Gianluca Pereyra, cofundador de Visor.ai.
Pero este protagonismo no será una cosa puntual del Black Friday de 2023, según España Digital 2025 el 50% de empresas usarán IA y Big Data con el objetivo de ir en el camino de una economía de los datos, que garantice la seguridad y privacidad, a través de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Por lo que todo apunta que las campañas de gran consumo seguirán marcadas por las nuevas tecnologías.