Ya has cumplido una edad en la que quieres comenzar a tener tu propio dinero; muchos dirán que eres precoz pero a ti no te importa; si andas buscando a partir de que edad se puede trabajar en España; y como sortear la edad mínima para trabajar en España; también te daremos tips e ideas sobre cómo hacerlo posible.
Este es un país muy atractivo en muchos sentidos; su gente, la diversidad de culturas, el idioma, su comida, sus paisajes, el clima tan variado como amable para nórdicos y aquellos que buscan nuevas oportunidades. Por estas y muchas otras razones no es de extrañar que cada día; miles de personas también decidan tomar sus maletas y emigrar a este país.
La población española estadísticamente se envejece; y con ello aumenta la necesidad de buscar fuerza de trabajo joven; así que la incorporación de personas al mercado laboral; así como la migración en muchos casos es algo positivo.
Como punto contrario podemos decir que las oportunidades de trabajo se vieron muy afectadas desde la crisis del 2008, que trajo un desempleo de más del 20% y que duró hasta adentrado el 2013, para luego irse recuperando poco a poco hasta hoy en día. Aquí podrás conocer las oportunidades que tiene este país para ofrecer; a todos aquellos que quieren trabajar en España.
¿Cuál es la población en edad de trabajar España?
Como norma general en el país la edad mínima para trabajar legalmente es a partir de los 18 años. También los menores de esa edad y mayores de 16 pueden obtener un trabajo; siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres.
En este sentido, y si eres de los que están buscando si se puede trabajar con 14 años en España; debemos decirte que no es posible; a menos que sea un trabajo relacionado al mundo del espectáculo como la tv o el teatro; para ello los padres deben tramitar un permiso especial ante la autoridad competente; y este trabajo no debe afectar sus estudios ni su desarrollo integral.
No obstante, a pesar de la prohibición para conseguir un trabajo formal; puedes dedicarte a trabajar de forma esporádica o constante con tus familiares; vecinos o amigos. Pon en práctica alguna de estas opciones que se dan bien para hacer a los 14 años o más:
- Labores de mantenimiento como cortar el cesped; limpiar algún espacio; ayudar con una mudanza; hacer arreglos en casas y pisos de conocidos.
- Trabajar cuidando niños; generalmente se comienza con sobrinos; hermanos; o los hijos de amigos de tus padres o vecinos.
- Los trabajos por internet también están disponibles; para ello en muchos casos tendrás que tener la asistencia de un adulto; recuerda siempre mencionar tu edad en las entrevistas online ya que a veces tienen políticas expresas sobre este tema.
- Puedes conseguir un trabajo por temporada ya que muchos comerciantes necesitan de más empleados para el verano y el turismo en España que genera la estación.
- Si eres estudiante puedes registrarte en alguna de las páginas que ofrecen trabajos para éstos; como studentjob.com que ofrecen oportunidades laborales a chicos de todo el país.
¿Cuáles son los requisitos para trabajar en España?
Como en todos los países existen trabajadores nacionales o extranjeros; pero si quieres migrar a España y estás averiguando sobre la documentación necesaria aquí te tenemos los requisitos:
Permiso de Residencia y Trabajo: se tramita ante el Consulado General de España; se debe pedir ya teniendo una oferta de trabajo.
El permiso te lo otorgarán para ese trabajo en específico y para la ciudad establecida; éste dura un año con derecho a prórroga.
Esta es la manera por excelencia de venirse a España a vivir; recuerda siempre que al llegar deberás tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en tu localidad. Para solicitar esta clase de visado tendrás que presentar:
- Pasaporte vigente.
- Copia del Contrato de Trabajo emitido por la empresa con la que vas a trabajar.
- Autorización de Trabajo y Residencia emitida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno.
- Antecedentes Penales.
- Certificado Médico.
- Formulario del trámite con foto fondo blanco.
- Tasas pagadas.
Permiso para trabajar en España por arraigo laboral
Muchas personas no tienen la oportunidad de encontrar un trabajo fijo de sus países; es por ello que muchos optan por otras opciones; para obtener el permiso para residir en España por arraigo laboral visita la página de la Secretaría de Estado de Migraciones; debes:
- Tener una permanencia en el país de 2 años o más.
- Un comprobante de haber mantenido una relación laboral fija durante 6 meses o más.
- Carecer de Antecedentes Penales.
- No ser miembro de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
- No tener prohibida la entrada a España.
- Encontrarse fuera del plazo del compromiso de no retorno al país en caso que aplique.
- Impreso de solicitud la forma Ex-10 por duplicado.
- Copia del Pasaporte.
- Documentación donde se acredite una o varias relaciones laborales; como por ejemplo: una Resolución judicial o una Resolución Administrativa.
¿Funciona trabajar sin papeles en España?
En esta situación se encuentran muchos inmigrantes porque es su única opción; no obstante es muy engorroso tratar de trabajar sin papeles porque los puestos de trabajo que se encuentran; aparte de ser escasos; son precisamente los que nadie quiere hacer.
Pero con paciencia; motivación y sentido de superación se puede lograr cambiar esta situación; incluso llegar a obtener la nacionalidad española por otras vías; eso si no será cuando se encuentre un trabajo fijo; ya que una vez la persona se queda como turista no puede cambiar su estatus solamente encontrando un trabajo donde lo puedan emplear fijo.
Es por ello que muchas personas se han quedado en un limbo; pensando que al venirse como turistas podrían cambiar su estatus al encontrar un trabajo; cuando de hecho esto complica más el panorama para recibir una residencia.
Foro AESMIDE 2021: “La recuperación de la actividad económica”