Un broker es un intermediario financiero que transmite las órdenes de sus clientes al mercado a través de una plataforma de trading desde la que compra o vende activos. Se trata, por tanto, de un especialista en cuestiones financieras que puede dominar diferentes mercados. Cuando hablamos de broker online, nos referimos sobre todo a esas características del broker de operar a través de plataformas digitales en tiempo real y desde cualquier parte del mundo conectada a la red.
Como primer aspecto a cumplir por un profesional o una empresa que preste este servicio de intermediación financiera es que esté regulada, ya que para llevar a cabo esta actividad hay que tener un acuerdo y licencia. En este sentido, siempre aportará mucha mayor seguridad y garantía un broker autorizado y sometido a controles regulatorios.
Por suerte, entre los mejores brokers para invertir en bolsa hay plataformas que ofrecen una información precisa y de calidad en aspectos financieros. La bolsa es solo uno de los mercados financieros, quizás el más relevante, pero la variedad de opciones es muy elevada.
Broker regulado… y autorizado
La regulación del broker se comprueba fácilmente atendiendo a la autoridad competente que lo acredita. Ningún broker serio y sólido oculta esa información, pues es precisamente la que le diferencia de otras opciones en el mercado.
De hecho, puedes estar regulado por varias entidades, y cuanto más prestigio tengan estas, más seguridad y solvencia ofrecerá la actividad del broker. La FCA de Reino Unido o la CNMV española son dos buenos lugares para encontrar información de calidad.
En este sentido, la autorización consiste en cumplir las normas impuestas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Este cumplimiento asegura protección frente a saldos negativos, limitación del apalancamiento y el establecimiento de diferentes entre el pequeño inversor y los inversores profesionales. A su vez, en la UE todos los brokers deben cumplir con la normativa MIFID II que protege a los inversores y la transparencia en todas las operaciones.
Formación y acceso a recursos actualizados y de garantías
Al final, elegir un buen broker es también seleccionar un buen asesor. Su labor principal no va a ser ofrecer consejos diarios sobre cómo operar, pero sí puede servir de ayuda para orientar sobre una estrategia global o en caso de que surjan problemas.
Su figura no debe tomar decisiones por el trader, y de hecho no puede hacerlo, pero sí ha de contar con recursos suficientes para que el inversor sepa bien hacia dónde encaminar sus operaciones.
Eso se traduce en una buena formación, experiencia y capacidad de ofrecer información en tiempo real, herramientas que permitan consultar gráficos de seguimiento, opciones cómodas para operar en cualquier momento y, sin olvidar estándares avanzados en ciberseguridad.
Avantio, de Banca March, en su perfil de inversión, ofrece además de las opciones de renta variable otras soluciones muy interesantes en mercados que están en pleno auge, como todas las actividades vinculadas a la sostenibilidad y el impacto ambiental y otras clásicas como las SICAV o los fondos de gestión alternativa. En conjunto, esta entidad ofrece más de 30.000 instrumentos de inversión, con notificaciones en tiempo real y actualizaciones constantes de todas las operaciones.