El pasado mes de julio, el Servicio de Empleo Público Estatal(SEPE) sacó una nueva ayuda de 600 euros para todos aquellos ciudadanos pertenecientes al sector artístico que se estén desempleados. Esta prestación ha llegado gracias a la aprobación del Real decreto-ley 1/2023, que ha sido reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta ayuda se pretende incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo, formando parte de un paquete de medidas urgentes promovidas por el Gobierno. A su vez, se pueden beneficiar de ella tanto las personas técnicas como los auxiliares, es decir, todas las personas con ocupaciones relacionadas al sector, englobando a los que trabajan en artes escénicas, musicales o audiovisuales y a los profesionales técnicos y auxiliares necesarios para la realización de dichas actividades.
¿Qué requisitos debes cumplir?
Para poder beneficiarte de la ayuda deberás cumplir una serie de requisitos:
- Tienes que demostrar que te encuentras en una situación legal de desempleo.
- Tienes que haber agotado el paro acumulado antes de solicitar la ayuda.
- Tienes que haber cotizado un mínimo de 60 días en los últimos 18 meses en la Seguridad Social.
- Tienes que contar con un mínimo de 180 días en lo últimos 6 años de tu situación de desempleo en la Seguridad Social, por la prestación de servicios vinculados a la actividad artística.
- No puedes estar recibiendo una prestación contributiva ordinaria en el momento en el que lleves a cabo la solicitud.
- No puedes tener un trabajo propio, aunque te permite tener las retribuciones que obtengas a través de los derechos de propiedad intelectual y de imagen.
Características de la ayuda
Esta prestación se rige por una norma que dictamina que no podrá ser otorgada a los solicitantes que estén llevando a cabo el «desarrollo de un trabajo por cuenta propia, como autónomo, o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión social o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública».
La cuantía de la ayuda, en un principio, correspondería al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivaldría a 480 euros. Sin embargo existe una excepción ya que, tal y como explica el BOE, «cuando la media diaria de las bases de cotización correspondientes a los últimos 60 días de prestación real de servicios sea superior a 60 euros, será igual al 100% del IPREM«.
La tasa del IPREM ha aumentado este año unos 20 euros por lo que la ayuda aumenta y se establece, como máximo, en los 600 euros.
¿Cómo puedes solicitarla?
Todas las personas que quieran solicitar esta ayuda deberán acceder a la Sede Electrónica del SEPE para poder realizar el trámite. A su vez, también puedes realizar la solicitud de forma presencial pidiendo cita en las oficinas del SEPE.
En el caso de que lo hagas de forma telemática deberás enviar una presolicitud clicando en la opción de ‘Solicitud de prestación contributiva‘, una vez dentro deberás clicar en el campo de ‘Observaciones‘ y seleccionar la opción de ‘Prestación especial de artistas‘.
La solicitud se deberá realizar con 15 días hábiles de margen desde que hayas obtenido el desempleo.