Muchas familias siguen arrastrando desde hace años y la última crisis que ha azotado en España ha agravado esa situación, en la que muchas personas se han visto obligadas a pedir más préstamos para poder sobrevivir a sus propias deudas.
Sin embargo, se han dado cuenta que esas mismas deudas los están ahogando. Pero la falta de información sobre la Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, que existe en España hacen que ese ahogo puede llegar a algo peor. Por eso, en este artículo te explicaremos lo que los abogados segunda oportunidad pueden hacer con esta medida en la que pueden funcionar como Reparadora de deudas, como es el caso de Kubo Legal.
¿Qué es la BEPI?
Este es el mecanismo mediante el cual se cancelan o condonan las deudas impagadas, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Estas siglas significa Exoneración de responsabilidad insatisfecha o condonación de deudas.
Básicamente la idea es que una persona con deudas tenga una nueva oportunidad que le permita empezar de nuevo, sin que las deudas acumuladas le impidan tener un negocio o volver a ser solvente, para el resto de su vida.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos que se necesitan para poder optar a este mecanismo son, en primer lugar, que el deudor debe ser una persona ya que la normativa no se aplica a las empresas, solo a los particulares. Además, deben ser considerados deudores de buena fe, por lo que la quiebra o insolvencia no tiene que ser declarada culpable y no deben haber sido condenados por delitos contra la propiedad o falsificación de documentos o contra la seguridad social.
Entonces, ¿cómo elimino la deuda?
En primer lugar, se va a intentar llegar a un acuerdo de pago entre el responsable y las empresas a las que se debe. Como es difícil que acepten las propuestas que se sugieren, van a pedir de regreso ante un juez la BEPI, lo que eso implicaría una cancelación de la deuda total, demostrando de alguna manera que no se puede hacer frente a esas deudas.
Convencer a un juez de que los individuos son vulnerables no es tarea fácil, ya que intentará exprimir todo el dinero, propiedades y demás a través de inspecciones muy minuciosas. Aunque, por otro lado, si tienes motivos suficientes, el juez no va a acoger para darte la razón.
¿Cuál es el proceso para eliminar deudas?
El proceso es lento, puede tardar entre 1 y 2 años, como media, pero los resultados suelen ser muy buenos. Primero, debes llegar a un acuerdo mediante el cual vas a negociar la cantidad que el deudor puede pagar. Esta negociación se realiza a través de un fiduciario en quiebra. En este paso se alega que la única deuda que podemos pagar es mínima. Por lo tanto, se negociará con los acreedores las condiciones de devolución teniendo en cuenta todos los factores por los que se llega a fin de mes un poco justos.
A través de la vía judicial, se llegará a la cancelación y se exonerará la deuda.