Cómo ahorrar más al usar la calefacción durante el invierno

calefacción

Con la ola de frío producto de la borrasca Filomena, queda de manifiesto la importancia de tener un buen sistema de calefacción en casa, por lo que debemos estar atentos y seguir estas recomendaciones para sacarle el mayor provecho y poder ahorrar dinero al usarlo.

1. Revisar y limpiar las calderas.

La mejor época para limpiar las calderas es cuando aún están sin encender, según los técnicos de la Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia). Desde Agremia también aconsejan revisar y limpiar el circuito de calefacción para evitar averías a posteriori. Asimismo, los técnicos de esta asociación instan a aprovechar las ayudas existentes en cada municipio o comunidad para sustituir calderas no eficientes.

«Las instalaciones se suelen vaciar durante el verano y los propietarios pueden realizar reformas. Una vez llenas de nuevo, el sistema debe purgarse antes del arranque para evitar molestias posteriores provocadas por bolsas de aire», puntualiza Eduardo Repáraz Allende, director de Mantenimiento y Telegestión de Remica

2. Purgar siempre los radiadores.

Desde el comparador Acierto.com recuerdan la importancia de comprobar que los radiadores no tienen fugas y de purgarlos, es decir, hacer salir el aire acumulado durante los meses de parón. Con esto se consigue que se queme menos de la energía necesaria para producir y por lo tanto, que los radiadores funcionen mejor y se gaste menos. Para saber si esta medida es necesaria o no, se debe comprobar primero que no se oyen ruidos raros en el interior o que la parte superior no está más fría que la de abajo.

3. Control individual de la temperatura.

La capacidad de ahorro en calefacción viene marcada por dos factores: el grado de eficiencia energética del sistema de calefacción y el de control individual de la temperatura. Respecto al segundo punto, el director de Mantenimiento de Remica, subraya que a través de los termostatos se recomienda «mantener una temperatura ambiente de unos 22 grados durante el día y bajarla por la noche a unos 18 grados». Repáraz Allende también remarca la importancia de instalar válvulas termostáticas en los radiadores para mantener las habitaciones que no se utilicen a una temperatura inferior .

4. Supervisar a distancia.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) aconsejan «ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda» para ganar en eficiencia y de paso, ahorrar en el recibo de luz o de gas. También consideran que se ahorra más si se apaga de noche que si se deja a una temperatura mínima. Sin embargo, desde Acierto.com apuestan por una solución intermedia como los dispositivos que se sincronizan con nuestro teléfono para encender la calefacción unos minutos antes de llegar a casa. «Otra buena opción es contar con un termostato inteligente capaz de adecuarse a nuestras necesidades. Los hay incluso que se apagan cuando la casa alcanza una temperatura, y que se encienden cuando desciende por debajo de otra fijada por el usuario», explican los expertos del comparador.

5. Evitar pérdidas.

Las fugas de calor suponen hasta un 30% del consumo. Por ello, es clave contar con unas buenas ventanas que nos aíslen correctamente del frío o bien, instalar estores o cortinas que retengan mejor el calor, remarcan desde Acierto.com. «Los expertos, además, creen importante el instalar los radiadores bajo las ventanas siempre que sea posible o, en su defecto, cerca de ellas», insisten.

6. Distribución adecuada del calor.

El sistema de calefacción debe de estar equilibrado para que cada aparato emita la potencia calorífica adecuada a partir del caudal de agua necesario. Si, además, se dispone de cabezales termostáticos en los radiadores, el usuario puede también elegir la temperatura de confort en cada estancia de forma individual», añade el portavoz de Remica.

7. Sistemas eficientes.

«En edificios de nueva edificación lo más recomendable es instalar sistemas de aerotermia que pueden combinarse con energías renovables como la energía solar fotovoltaica. En reformas de salas de calderas en edificios existe la opción de la aerotermia, pero no siempre es viable, por lo que en estos casos hay que instalar calderas de condensación que utilicen gas natural como combustible», recuerda el director de Mantenimiento de Remica.

8. Comparar tarifas.

«Igual que en el ramo de los seguros, comparar será fundamental para ahorrar en la tarifa de la luz. Escoger la que más se adapte a nuestras necesidades energéticas, a nuestros horarios, etcétera, será clave», señalan fuentes de Acierto.com.

9. Contadores individiduales.

El pasado agosto, el Gobierno aprobó el Real Decreto 736/2020 que regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistema de calefacción y refrigeración central. Sin embargo, Repárez Alleden subraya que «la contabilización sin la posibilidad de controlar, no genera ahorro en sí mismo» e insta a instalar también válvulas termostáticas en los radiadores para elegir la temperatura necesaria en cada momento.

10. ¿Plus del teletrabajo? 

Muchos trabajadores pasarán estos meses más tiempo en casa y algunos desembolsos tendrán que ser abonados por las empresas, según se establece en la ley recientemente aprobada en Consejo de Ministros. La categoría de gastos deberá ser fijada en los convenios o acuerdos colectivos donde se determinarán las partidas a sufragar y los mecanismos de compensación. Desde Acierto.com dan por hecho que facturas adicionales del teletrabajo, como la calefacción, quedan reguladas por la nueva ley.

Se aconseja limpiar la nieve de las terrazas y balcones