Acaba de empezar la campaña del melón y la sandía en Castilla-La Mancha y la primera mesa de la lonja ha fijado precios de 28-30 céntimos para el melón de categoría extra y 35-38 para la sandía. Este año se han sembrado unas 970 hectáreas menos que la pasada campaña, lo que supone entre 55.000 y 60.000 toneladas menos de producción.
Menos superficie sembrada
Ya se han recogido los primeros melones y sandías de la temporada en Castilla-La Mancha. Sin anomalías de temperatura o cosecha, los productores prevén una buena campaña y destacan la calidad excepcional del producto. Se han sembrado en la región algo más de 5.000 hectáreas de melón -aproximadamente 600 menos que el año pasado-, y 2.800 de sandía -unas 330 menos-.
Han tenido que ajustar la superficie sembrada a la subida del coste de producción: “El año pasado una hectárea venía sobre 7.000 euros y este año me voy a meter en 9.000 euros”, explica Clemente Fernández, productor de Argamasilla de Alba. Lo que les supone sembrar menos, invirtiendo lo mismo.
Precios
Desde la Interprofesional esperan una campaña tranquila, sin los llamados ‘dientes de sierra’ (grandes desajustes en la cotización), en la que el productor cubra gastos y tenga un mínimo de beneficio.
“Criar un kilo de melón cuesta entre 33 y 35 céntimos y la sandía entre 23 y 25”, detalla Cristóbal Jiménez, presidente de la Lonja del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha. Por el momento, en la primera mesa celebrada se ha fijado un precio de 28-30 céntimos para el melón y 35-38 para la sandía, ambos de categoría extra.
Sobre el alto precio del producto al consumidor las últimas semanas, explica Jiménez que se debe a un desabastecimiento puntual porque “Marruecos terminó y nosotros no habíamos podido empezar. La gente aprovechó para hacer el agosto. A menos oferta ya se sabe”.
Sin embargo, ahora que hay producto nacional, la situación se estabiliza. La zona de Andalucía y Levante ya ha terminado y todo el melón y sandía que circule por España y Europa los próximos meses será de Castilla-La Mancha.