Las áreas de Otros bienes y servicios, Comunicaciones y Alimentación ayudaron a reducir el incremento, según los datos del INE.
Ligero incremento de la inflación española. La tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 1,6 por ciento, una décima superior a la registrada el mes anterior, impulsado por el crecimiento del 3,3 por ciento registrado en el precio de los carburantes dentro del sector de transporte y de viviendas, ya que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que sirvieron de contrapeso al incremento del Índice de Precios de Consumo las áreas de Otros bienes y servicios, que presenta una tasa del 0,6 por ciento, cuatro décimas inferiores a la del mes anterior, a consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que suben menos este mes que en agosto del año pasado. También ha favorecido que, en el sector de las Comunicaciones, la variación anual disminuye ocho décimas y se sitúa en el 0,7 por ciento; mientras que en Alimentos y bebidas no alcohólicas se ha registrado una tasa anual del 0,0 por ciento, una décima por debajo de la de julio.
El IPC interanual arrancó el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento. En abril, el Índice volvió a subir, hasta el 2,6 por ciento, y en mayo cayó hasta el 1,9 por ciento, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5 por ciento, tasa que se repitió en julio.
La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2 por ciento. En la misma línea y en términos mensuales, el IPC subió un 0,2 por ciento respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7 por ciento.