Gasolineras de varios puntos de España han tenido este viernes problemas informáticos para la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de gasolincolas gasolineras que ha puesto en marcha el Gobierno. Este es el caso de Repsol que ha registrado problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes.
«Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual», ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día «la situación se vaya normalizando» y se llegue a «una zona valle de peticiones».
Tal y como ha podido comprobar Efe en varias gasolineras de Repsol -propietaria de la mayor cadena de estaciones de servicio de España, con más de 3.300-, alguna de ellas ha tenido incluso que detener su actividad, al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.
Problemas en las gasolineras de Valencia, País Vasco y Galicia
Las terminales de venta de buena parte de las gasolineras valencianas están experimentando problemas para aplicar el descuento. Según ha explicado a EFE el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra, «no hay ningún terminal de punto de venta (TPV) preparado para hacer esta operación, y eso nos está creando un gran problema».
Las dificultades se han sucedido también en el País Vasco y Galicia. Concretamente, en Bizkaia, se han registrado colas de vehículos, debido a la caída de los sistemas informáticos, que también ha obligado al cierre «puntual» de alguna estación de servicio al no poder efectuar el cobro con el descuento, según ha informado la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi), Nuria Lekue. «Esto es lo que ocurre cuando en 48 horas hay que cambiar todo un sistema de esta manera», ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la asociación que agrupa a las gasolineras de Lugo, Lourdes Franjo, ha dicho que, en su establecimiento, “aún no eran ni las diez de la mañana” y tenía ya sobre la mesa “tres reclamaciones de clientes” por las dificultades en la aplicación de la bonificación.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado, en cambio, que los casos de gasolineras que no han podido abrir al no tener tiempo para adaptarse ha sido «un número reducido». «Es obvio que en un entorno con 14.000 gasolineras puede haber alguna situación puntual que desconozco. Hemos puesto un buzón de reclamaciones y sugerencias para que nos las hagan llegar», ha dicho en la firma en Sevilla de los convenios sociales de Loterías con la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas y Cruz Roja.