No todos los trabajos lo permiten, pero existen muchas profesiones en las que el teletrabajo es una posibilidad perfectamente factible, y más en plena era digital.
Las ventajas de optar por esta vía son muchas y, a raíz de la pandemia, muchos las hemos experimentado en primera persona.
Cuesta volver a lo que antes considerábamos normal tras meses y meses disfrutando de las bondades de la oficina en casa, pero el fin de la pandemia ha llevado a muchos empresarios a dar un paso atrás y a volver a apostar por el trabajo presencial.
Si es tu caso y no quieres volver a la oficina bajo ningún concepto, toma nota de estos consejos para convencer a tu jefe para seguir teletrabajando.
Consejos para negociar con tu jefe seguir teletrabajando desde casa
Si el teletrabajo te ha abierto los ojos y no quieres volver bajo ningún concepto a la oficina, seguro que en gran parte se debe a que teletrabajar no solo te permite conciliar en mayor medida tu vida personal y laboral, sino que, además, no supone ninguna merma a la calidad de tus resultados. Si crees que todo puede funcionar igual o mejor sin tu presencia física en un centro de trabajo, seguro que te es sencillo encontrar argumentos para conseguirlo.
- Utiliza datos sobre tu rendimiento y resultados. Nada mejor que armar tu argumento con datos objetivos que tu jefe no pueda rebatir. Si la calidad de tu trabajo no solo no ha mermado, sino que ha aumentado, mejor que mejor. Muchas veces poder concentrarnos en casa nos permite llegar a mejores resultados en menos tiempo, y ese nivel de concentración difícilmente se producirá en un ambiente repleto de personas y contactos constantes. Si es tu caso, utiliza esta información a tu favor.
- Prepara una solución de compromiso. Si crees que es difícil conseguir teletrabajar todo el tiempo que te gustaría, prepárate para una posible solución intermedia, pero aprovecha para ‘colar’ la idea de que, si todo funciona bien, podréis revisar lo pactado para ampliar el periodo de teletrabajo. Por ejemplo, puedes trabajar en la oficina tres días y desde casa otros dos.
- Piensa en qué ventajas supone tu teletrabajo para la empresa. Más allá de las ventajas que supone para ti teletrabajar, intenta centrarte en las ventajas que puede suponer para tu jefe y para la empresa. Puede que les venga bien ganar espacio o poder ofrecer espacio a otras personas, ahorrar en alquiler… Incide también en tu mayor eficiencia y compromiso gracias a esta fórmula.
- Asume tu éxito como técnica de negociación. A veces perdemos fuerza a la hora de negociar por pensar demasiado en la postura del otro e intentar acercarnos a ella, anticipando su victoria. Sin embargo, en este caso tienes motivos sobrados y obvios para vender la idea de que el teletrabajo es el futuro, a todos los niveles: las ventajas de trabajar desde cualquier lugar tocan lo personal y lo familiar, pero también lo medioambiental, así como nuestra salud mental y física. Además, eliminar la presencia física del trabajador como requisito abre la puerta a contar con una fuerza de trabajo más deslocalizada y diversa, independiente y eficaz. En cualquier caso, si hay algún bache para ellos, anticípate y propón una alternativa o solución que reste fuerza a este argumento, dejando claro que se trata de un pequeño escollo que vencer en medio de un mar de oportunidades.