Claves para elegir el mejor fondo de inversión

fondo de inversión

Al momento de elegir un fondo de inversión debemos realizar una buena planificación financiera, saber cuál es el objetivo de la inversión y tener presente que un mismo fondo no es bueno para todos los perfiles.

La elección de un fondo de inversión no debe realizarse a la ligera, por ello es necesario tener varios conceptos claros.

El principal, de acuerdo a Diego Fernández, director de inversiones de A&G Banca Privada, es que el mejor fondo no existe.

Fernández, en uno de los Finect Talks, explica que para encontrar un buen fondo resulta primordial realizar una buena planificación financiera, saber qué se quiere hacer con el capital y tener presente que un mismo fondo no es bueno para todos los perfiles.

Estas son las claves para separar el grano de la paja y elegir un buen fondo de inversión.

Olvida el espejo retrovisor

«Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras», rezan todos los folletos de fondos de inversión. «Lo que ha ido bien en los últimos tres años tiene muchas probabilidades de no ir bien en los próximos tres», señala el experto de A&G.

Atención al proceso de inversión

Todos los gestores hablan y comunican su filosofía de inversión, pero lo verdaderamente importante es cómo aterrizan a la realidad esa filosofía. Es decir, que proceso de inversión siguen, lo que, en definitiva se traduce en cómo construyen sus carteras.

Lo que no son cuentas son cuentos

Al fijarse en los aspectos cuantitativos se deben analizar periodos corridos a 12 meses, 36 meses… pero siempre teniendo en cuenta todos esos periodos, ya que de los contrario se acaba tomando una decisión muy sesgada al ultimo mes o ultimo año. Es decir, si un fondo ha tenido un rendimiento espectacular en el último mes o en el último año, ese rendimiento puede hacer que si se mira la rentabilidad en el plazo que se quiera (doce meses, un año, tres años…) ésta también sea espectacular. «Hay que saber diferenciar la suerte del acierto», afirma Fernández. De igual modo, apunta que un gestor puede estar acertado pero si el mercado tarda mucho tiempo en darle la razón es posible que no compense la espera.

Ojo a las comisiones

Las comisiones de un fondo pueden traducirse entre lograr rentabilidad o perder dinero, sobre todo si se trata de un producto de renta fija. Los fondos de gestión activa conllevan mayores gastos por soportar los costes del equipo gestor, mientras que las comisiones en los vehículos de gestión pasiva resultan más bajas. Por ello, hay que fijarse detalladamente en qué se compra y no caer en la adquisición de productos de gestión pasiva disfrazados de gestión activa. Diferenciarlos, según advierte el experto, trae más complicaciones en los fondos de renta fija que en los de renta variable.

Los fondos tienen que ser como las personas

En una cartera se pueden incluir fondos que no salgan seleccionados bajo ningún criterio cuantitativo y que si lo hagan si se tienen en cuenta criterios cualitativos. Incluso, según qué tipo de fondo, bajo criterios personales. «Cuanto más activo es un fondo de inversión, cuanto más alejado esté de su índice de referencia, más importancia tienen las personas que hay detrás. Hay determinadas boutiques en las que el equipo gestor marca el proceso de inversión, la cultura corporativa de la casa…», explica el experto.

Para Fernández, los fondos son como las personas, «si un gestor hace deportes de riesgo todos los fines de semana seguramente gestione su fondo orientado al trading. Sin embargo, si es más conservador, más pausado, se toma siempre las cosas con paciencia y analiza todo antes de decidir, casi seguro que sabrá soportar mejor la presión cuando el mercado vaya en su contra», ejemplifica.

Gestión activa o gestión indexada

A la hora de seleccionar un fondo también hay que tomar partido por el tipo de gestión. El valor añadido que aporta un gestor activo no se puede mirar en el corto plazo, por lo que si lo que se busca en tomar una posición estratégica es recomendable hacerlo por la vía de los indexados, ya que ofrecen una exposición al índice o al activo que se busque con menos comisiones.

Los rankings, desde la distancia

A ojos de Fernández los rankings como los de Cityware, Fundspeople o Morningstar ayudan poco, y aunque hay que mirarlos, hay que entenderlos, ya que pueden acabar siendo una foto demasiado estática o estar basados en un análisis extremadamente cuantitativo. Aun así, el experto de A&G asegura compartir bastante el enfoque de análisis cualitativo del oro, plata y bronce de Morningstar, basado en cinco pes (por su nomenclatura en inglés): Personas, filosofía, proceso, cartera y rentabilidad.

Si no vas a ocuparte, busca apoyo

Crear una cartera bien diversificada por tipo de activo y por zona geográfica conlleva tiempo y entender bien cada uno de los criterios cuantitativos y cualitativos que deben formar parte de ella. Si no se tiene tiempo, o no se tienen los conocimientos, Fernández aconseja buscar apoyo. «El acceso al asesoramiento ahora ya es factible para todo el mundo y solo requiere un poco de tiempo para decidir cómo y con quien», señala Fernández.

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