Con el verano llegan las vacaciones y la tarea de encontrar un buen alojamiento para pasar los ansiados días de descanso.
Para evitar encontrar apartamentos sucios, habitaciones de hotel más pequeñas de lo esperado o caer en una estafa y reservar un piso que luego no existe, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece cinco consejos básicos cuyo objetivo es ayudar a prevenir estas situaciones.
Cinco consejos para prevenir los problemas con el alojamiento vacacional
Antes de lanzarse a contratar un hospedaje o hacer una reserva, es recomendable tener en cuenta estos consejos que ofrece la OCU.
1. Para no tener contratiempos, aconsejan buscar el alojamiento en plataformas o agencias de viajes con buenas referencias. También es importante mirar las opiniones de los usuarios a la hora de contratar un hotel o un apartamento.
2. Priorizar los hoteles, campings o apartamentos que ofrezcan cancelación gratuita, por si fuera necesario anular o cambiar las fechas posteriormente.
3. Revisar los contratos es otra de las sugerencias de la organización de consumidores. Es importante conocer que posibles suplementos se aplican y cuáles son las horas de entrada y de salida de la vivienda u hotel.
4. Para no caer en ninguna estafa y contratar unos servicios que realmente no existen, lo mejor es usar formas de pago seguras, idealmente a través de la plataforma de contratación. Recuerdan que es importante tener en cuenta que la url empiece por https:// y tenga el icono de un candado.
5. Desde la OCU, recomiendan guardar los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y los servicios deben corresponderse con ella.
El hotel y el apartamento, lo preferido por los veraneantes
Una reciente encuesta de OCU confirma que el hotel y el apartamento de alquiler son las opciones preferidas por los veraneantes, en concreto por un 33% y un 20% respectivamente; otro 6% irá a un camping.
La playa sigue siendo el destino favorito por los encuestados (38%) mientras que un 8% irá al extranjero y un 7% a la montaña. El pueblo, por su parte, será la primera alternativa para uno de cada diez veraneantes. Precisamente, quienes viajen al pueblo serán quienes menos gasten estas vacaciones; de hecho, un 27% gastará lo mismo que si estuviera en su domicilio habitual. Los que más, quienes viajen al extranjero: el 64% gastarán más de 2.000 euros.
Por último, la OCU recuerda que a la hora de reclamar conviene hacerlo cuanto antes y siempre por escrito. Indican que, siempre que sea posible, lo preferible es llegar a un acuerdo amistoso.
Sin embargo, señalan que también se puede recurrir a la vía judicial sin necesidad de contactar con ningún abogado ni procurador cuando la cantidad exigida sea inferior a 2.000 euros. Este es un aspecto a tener en cuenta si el alojamiento se contrató con un particular, porque entonces no se puede reclamar ante los organismos de consumo.