El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio a partir de indicadores como el eLearning, uso de banda ancha, número de usuarios de internet y compras online.
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ofrece anualmente, a través del proyecto N-Economía, la revisión de su indicador ISNE, que tiene en cuenta la implementación y el uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad y la empresa (tecno-economía). Para obtener los resultados del indicador se tienen en cuenta aspectos como la innovación, la implementación del eLearning (23,4 por ciento) o de la Banda Ancha (82,7 por ciento), el número de usuarios de Internet (84,6 por ciento) y las compras online (40 por ciento).
Cabe destacar, teniendo en cuenta la innovación en España, que uno de los principales aspectos para el futuro del país es la inversión total en I+D. Así lo señalaba Antonio Pulido, director general de Ceprede, en la 74 Junta Semestral de Predicción Económica del Centro: “El problema es que en España la inversión en I+D ha disminuido un 9 por ciento entre 2009 y 2016”. Aun así “España se encuentra en una parte central, ni en la parte baja ni con los líderes en innovación” a nivel mundial.
En 2018, el componente de innovación tecnológica sigue aletargado y, parcialmente, también el de empresas. Las dimensiones Tech de los Hogares y las Administraciones Públicas incrementan y aportan más eficiencia en los procesos. Los mayores cambios aparecen en el uso de Internet por empleados-ciudadanos-administración y el porcentaje de compradores online.
Por lo que respecta a la última actualización del indicador ISNE-2018 de Ceprede, Madrid (123), Navarra (116), Cataluña (113), País Vasco (112) y Aragón (105) son las regiones con un mayor implemento y uso de las TIC. Dentro de la amplitud del estudio, y del ámbito europeo, Juan José Méndez, director de N-ECONOMIA, señala que “el Top 5 de las CCAA alcanza un notable alto (87,5 puntos) al compararse con las euroregiones líderes en innovación”.
También es importante destacar el dinamismo del esfuerzo innovador de algunas comunidades autónomas que, aunque no se encuentran por encima de la media española, han registrado incrementos interanuales superiores al 4 por ciento. Es el caso de Cantabria (8,8 por ciento), Baleares (6,2 por ciento), Aragón (6,1 por ciento) y, Castilla y León (4,7 por ciento), cuando la media anual para España es del 2,4 por ciento y del 6,4 por ciento al considerar el análisis tendencial.