El gobierno de China ha decidido enviar urgentemente suministros médicos a España para hacer frente al coronavirus, informó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este domingo que China ha decidido enviar urgentemente suministros médicos a España y abrir canales comerciales para que se puedan importar con urgencia suministros sanitarios y de protección para hacer frente al coronavirus.
Según ha informado la agencia oficial Xinhua, Wang hizo este anuncio tras hablar por teléfono con su colega española, Arancha González Laya. Ella también informó en Twitter de la conversación y señaló que habían hablado de «agilizar intercambios comerciales», del ámbito sanitario pero también teniendo en cuenta que «miles d PYMES españolas dependen de exportaciones a China».
El Gobierno chino también animará a las ciudades que tienen hermanamientos con ciudades españolas a ofrecer ayuda. Wang añadió que China está dispuesta a ofrecer su experiencia en la gestión de la epidemia, a organizar videoconferencias de expertos médicos de ambos países y a estudiar el envío de equipos de expertos en el momento adecuado.
El ministro expresó su solidaridad con España ante el rápido aumento de nuevos casos y señaló que China, que ha hecho un «importante progreso combatiendo la enfermedad», está actuando «responsablemente» por el bien de la salud de sus ciudadanos y de todo el mundo. Así, apeló a todos los países a poner en común sus esfuerzos para combatir la epidemia hasta el final.
VIDEOCONFERENCIAS DE EXPERTOS
Según Xinhua, la ministra española elogió los progresos chinos frente al coronavirus y confió en que China pueda facilitar suministros médicos. También apoyó la posibilidad de videoconferencias entre expertos médicos de los dos países y de aprender de la experiencia china en la gestión de esta crisis.
Además, dejó claro que España «se opone a cualquier acto para estigmatizar el virus» y que agradece la contribución de la comunidad china a la economía española y, también, ahora, a la prevención y control de la enfermedad. España, le dijo a su colega, garantizará la atención sanitaria y social a este colectivo. Lo mismo aseguró Wang sobre los españoles que residen en China.
Los dos ministros hablaron el domingo, un día después de que la Embajada de China en España recriminase al dirigente de Vox Javier Ortega Smith que se refiriese al coronavirus como «virus chino». «La libertad de expresión tiene límites», dijo la Embajada en Twitter con la etiqueta «Stop racismo».
Wang destacó que la larga amistad entre los dos países y cómo ambos siempre se han entendido y apoyado. También China valora el apoyo y la comprensión de España ante la epidemia.