Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos

Un grupo de científicas denuncian la incompatibilidad de la vida profesional y personal con la campaña #oCientificaoMadre.
El anteproyecto de ley de Presupuestos para 2023 incluirá el “mayor gasto social de la historia». Así lo ha avanzado el Gobierno tras alcanzar un pacto in extremis a primera hora de este martes. El objetivo es «reforzar el Estado del bienestar», a través de materias clave como la sanidad, la educación, la dependencia o la protección al desempleo. Estas son las claves de las cuentas públicas:

Cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años

Se trata de una de las medidas más destacadas: la puesta en marcha de un cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años. De momento, no se conoce el alcance de la medida, si bien hasta ahora estaba limitada a madres trabajadoras, por lo que se ampliarán las beneficiarias.

Además, se asimilarán las familias monoparentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas, según ha detallado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter.

Nuevos permisos de conciliación

Estos PGE muestran el compromiso de ambos socios de Gobierno de tramitar «urgentemente» una Ley de familias que, entre otras medidas, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Mejoras en la prestación de desempleo

Los Presupuestos para 2023 también recuperan para la prestación de desempleo el 60 % sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. Se trata de una medida que fue modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que recortó del 60 % al 50 % la base reguladora del salario. Según el Ejecutivo, beneficiará a 300.000 personas.

Suben las pensiones

Con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente al avance de los precios, en 2023 se incrementarán las pensiones tanto contributivas como no contributivas. Tal como se acordó el pasado año en la primera parte de la reforma, deben revalorizarse con la media del IPC resultante del periodo de entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Se prevé que cierre en el 8 %.

Incremento del Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de proteger a las personas que más lo necesitan, apunta el Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Actualmente, el IMV se sitúa en 1.081,59 euros mensuales para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores o dos adultos y tres o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una familia formada por un adulto y un menor o dos adultos.

Subida del salario de los funcionarios

Y, respecto a los funcionarios, los Presupuestos incluirán la subida del salario del 9,5 % en los próximos tres años pactada por el Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. este lunes. El pacto contempla una subida adicional del 1,5 % para 2022 (que se suma al 2 % que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5 % para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual); y del 2 % para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5 %).

600 millones al Plan de Choque en Dependencia

Los Presupuestos para el próximo año también incluyen el refuerzo con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia. Según la ministra de Trabajo, reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida.

Refuerzo del sistema nacional de salud

Se centrará especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67 % del presupuesto) y salud bucodental.

Apuesta por la agenda verde

Por último, la norma mantiene una apuesta clara por la llamada agenda verde. Así, se contempla un impulso a las energías renovables, el fomento del autoconsumo y el refuerzo de las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. Además, se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.