Una de las claves para luchar contra la escasez de mano de obra en Europa es la oferta de mejores salarios, según ha concluido un estudio publicado este martes por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que celebra en Berlín el 50 aniversario de su constitución.
Mediante un análisis comparativo entre los puestos vacantes y los salarios en 22 países de la UE, el estudio muestra que los sectores que tienen mayores problemas para encontrar personal pagan en promedio un 9% menos que aquellos a los que les resulta más fácil contratar mano de obra.
Aunque ello se ha atribuido habitualmente a la falta de personal cualificado para algunos puestos, el nuevo análisis, realizado por el Instituto Sindical Europeo indica que los bajos salarios son uno de los principales factores que explican la escasez de mano de obra.
Importancia de los salarios
«Un salario decente es bueno para los trabajadores, bueno para los empleadores y bueno para Europa. Los bajos salarios están alimentando la crisis del costo de vida, mientras que la escasez de mano de obra está perjudicando el desempeño económico y los servicios públicos de Europa», ha matizado la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch.
En esa línea, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha pronunciado su discurso ante el congreso, en él resaltó la tarea que han cumplido los sindicatos y la necesidad de que cada quien pueda vivir de su trabajo.
En ese sentido, Scholz ha explicado que la directiva sobre el salario mínimo había sido un paso en la dirección correcta, pero que sólo puede ser un primer paso.
«Si tenemos que hablar del salario mínimo es que algo no funciona porque los bajos salarios son el resultado de que muchos trabajadores no están vinculados a acuerdos colectivos. Y la vinculación a ellos está a la baja en Europa. La meta debe ser aumentarla», ha resaltado Scholz.
Las empresas, ante dificultades para cubrir puestos
Casi tres de cada cuatro empresas españolas, en concreto el 73,1%, han tenido «muchas dificultades» para cubrir determinados puestos en el último año, un problema que se agrava para las empresas con más de 250 empleados, donde este porcentaje aumenta hasta el 90,3%, según el ‘Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023’.
De acuerdo con este informe, el 74,8% de los responsables de recursos humanos afirma que la escasez de talento es el principal factor de dificultad a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las nuevas exigencias de los candidatos en lo relativo a la propuesta de valor de las empresas.
Ante esta situación, el estudio apunta que el 41,7% de las empresas se está planteando tomar medidas a corto o medio plazo para poder dar respuesta a las peticiones de los candidatos y lograr así su incorporación a las compañías.
La CEOE alerta de la falta de mano de obra
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha alertado sobre la falta de mano de obra en «un montón de sectores», como la construcción o la hostelería, y se ha mostrado «abierto» a que se pueda hacer un «trabajo serio» para cubrir esos puestos.
«Hay tres millones y medio parados y la realidad es que, sin embargo, nos falta gente para un montón de sectores y estoy hablando de la construcción o de la hostelería», ha alertado el presidente de la patronal en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un encuentro empresarial sobre Marruecos.
Preguntado por las quejas de algunas patronales provinciales por la falta de mano de obra de cara al verano, Garamendi ha asegurado que desde la patronal están en contacto con el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá. «Nosotros estamos abiertos a que se pueda hacer un trabajo serio precisamente para poder incorporar a gente para cubrir estos puestos«, ha sentenciado Garamendi.
El Gobierno aprueba un plan de 6.388 millones para fomentar el empleo digno