Cepyme advierte que pese a que la recuperación del número de empresas se está produciendo, desde el repunte registrado en el mes de abril, el ritmo se ha desacelerado en los últimos meses.
De acuerdo a la patronal Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el número de empresas ha aumentado en un 2,3% en el mes de julio, en su tasa interanual.
Pese al balance positivo, el ritmo de creación de compañías ha disminuido 0,3% respecto a a junio, cuando se registró un 2,6%, que, a su vez, marcó una caída del 0,5% respecto a mayo, cuando se cerró con 3,1%.
Este balance confirma que se está produciendo una desaceleración en la apertura de compañías tras los buenos datos registrados en abril. De acuerdo a la patronal, esto se debe en gran medida a la comparación con el mismo mes de 2020, cuando el país se encontraba en pleno confinamiento y la economía estaba paralizada casi por completo.
En el segundo trimestre de este año, se ha producido una leve recuperación en el conjunto de las pymes, en especial en las empresas de 1 a 9 trabajadores, aunque se aprecia una pequeña caída entre las medianas empresas.
Sin embargo, la brecha con las grandes empresas se mantiene, ya que muchas de éstas están alcanzando niveles prepandemia, mientras que las pymes se encuentran en unos 1,2 puntos porcentuales por debajo de dicho nivel.
Cepyme advierte que la recuperación del tejido empresarial será muy costosa y requerirá un esfuerzo adicional por parte del Gobierno en apoyos y ayudas para evitar la desaparición de empresas mientras dure la crisis.