El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica declara su “enorme preocupación por el desarrollo de los últimos acontecimientos en Cataluña”
El sector empresarial mantiene sus ojos en los acontecimientos de Cataluña. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) ha manifestado a través de un comunicado su “enorme preocupación por el desarrollo de los últimos acontecimientos en Cataluña.
En este sentido, afirman que “nuestra asociación, formada por presidentes de compañías, grandes y medianas empresas, unidos por el compromiso con Latinoamérica, no puede sino expresar su rechazo ante acciones al margen del orden constitucional español que han erosionado la libertad y la pluralidad, generando el surgimiento de una inquietante fractura social con el riesgo de un quebranto del desarrollo económico”. Por lo que reclaman la necesidad de buscar vías de entendimiento dentro del marco de la ley.
En la misma línea, recuerdan que “tanto en España, como en el conjunto de Iberoamérica, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que juntos somos más fuertes”. A lo que suman que “somos conscientes de que lo que acontece en España es ampliamente seguido en Iberoamérica”.
“Si en su día la transición española a la democracia pudo ser tomada como referencia, sabemos que en estos últimos años la Comunidad Iberoamericana ha valorado positivamente el esfuerzo público y privado con el que España ha afrontado la crisis económica, con un gran esfuerzo y compromiso de todos, y potenciando empresas más globales y dinamizando la exportación”. Este nuevo éxito colectivo ha sido posible por la solidez del marco democrático de nuestra monarquía parlamentaria, que nos permite compartir ideales y proyectos a pesar de las naturales diferencias.
Ceapi apunta que “tenemos la oportunidad de trabajar para unir más Iberoamérica y el mundo empresarial, buscando que nuestras compañías puedan crecer desde un mercado de 625 millones de habitantes y desde ahí afrontar la globalización”. “Juntos podemos hacer mucho por nuestras empresas y nuestros ciudadanos, pero siempre dentro de un marco de ejemplaridad y de respeto. El interés en inversiones y alianzas recíprocas entre nuestros países, tan importante para el bienestar y el empleo de nuestros ciudadanos, solo es viable desde la estabilidad institucional”.