Bajo el marco del I Congreso de Buen Gobierno, organizado por el Instituto de Gobernanza Empresarial (IGE), Enrique Serra, consejero delegado de CBNK, ha remarcado la importancia estratégica del buen gobierno corporativo como motor de sostenibilidad, confianza y progreso empresarial especialmente en el sector bancario. En su discurso de apertura, Serra subrayó que “el buen gobierno corporativo trasciende las normas y regulaciones, reflejando principios éticos y humanos que son esenciales para construir organizaciones sostenibles y responsables”.
Desde la crisis de 2008, el buen gobierno corporativo en el sector bancario ha pasado de ser una recomendación para convertirse en una obligación regulada. “Esta evolución refleja su relevancia para garantizar la sostenibilidad, la ética y la confianza, tres pilares fundamentales en banca que juegan un papel clave en la estabilidad económica y social. Los bancos nos enfrentamos a retos complejos. Desde la ciberseguridad hasta la sostenibilidad, pasando por la necesidad de integrar tecnologías disruptivas, el gobierno corporativo es la herramienta que nos permite alinear nuestras acciones con las expectativas de nuestros grupos de interés y la sociedad”, ha remarcado.
El encuentro, ha contado con profesionales relevantes como Eva Turanzo, directora general de IGE, Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, María Gómez Roldós, directora de Asesoría Jurídica y Fiscal y vicesecretaria del Consejo de Administración de CBNK, Marcos de Quinto, exvicepresidente Ejecutivo de The Coca-Cola Company, Victoria Plantalamor, CEO y vicepresidente de Grupo Industrial Crimidesa y Verónica García, CEO Relais & Chateaux Hotel Orfila.
Durante la gala de los Premios Buen Gobierno Corporativo, a Eduardo Muela, secretario del Consejo de Administración y director corporativo de la Secretaría General de CBNK, le correspondió entregar el Premio de Honor a la Secretaría del Consejo a Salvador Montejo, director en Gobierno Corporativo Abogados y presidente de Honor de Emisores Españoles.
Entre los temas tratados durante el Congreso, se han abordado, desde una perspectiva integral, el impacto de la IA generativa, los nuevos retos regulatorios en materia de sostenibilidad, el incierto panorama geopolítico o la creciente polarización social, que son algunos de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas y, por tanto, sus órganos de gobierno corporativo.
CBNK: un modelo de buen gobierno
CBNK, resultado de la fusión de Banco Caminos y Bancofar hace un año, ha consolidado su posición como un referente en la banca especializada. Este proceso permitió unir más de 100 años de experiencia y compromiso, fortaleciendo su propuesta de valor centrada en dos colectivos clave: los profesionales de la ingeniería y la salud.
“Nuestra proximidad a estos sectores esenciales nos inspira a innovar continuamente y a mantenernos fieles a nuestra misión: ser el aliado estratégico de quienes construyen y cuidan del futuro”, señaló Serra. Además, destacó que el consejo de administración de CBNK está compuesto por consejeros independientes con experiencia técnica, reforzando los valores de ética, transparencia y profesionalización de la entidad.
En una era de profundas transformaciones, donde la sostenibilidad, la tecnología y la geopolítica están redefiniendo las reglas del juego empresarial, cada desafío representa para CBNK una oportunidad para demostrar liderazgo y compromiso con un futuro mejor.