Cataluña es la autonomía con más empresas activas y Madrid la que mejor las capitaliza

La capital, con menor número de empresas, logra registrar una facturación superior al resto de las comunidades españolas.

La disputa Madrid y Cataluña no solo se vive en el futbol. La autonomía catalana destaca por tener el mayor número de más empresas activas en España, 635.704 (18,5 por ciento del total). Una cifra que, sin embargo, no ha sido suficiente para sobreponerse a la facturación de 670 millones de euros que se ha registrado en la capital, según revelan los datos del estudio ‘Comparativa de Madrid y Cataluña’ de Informa D&B.

La investigación, que está elaborada a partir de los datos del cierre de 2015, apunta que Madrid tiene 478.925 sociedades activas (14 por ciento del total). Una cantidad que le ha bastado para casi doblar la facturación de 351 millones de euros alcanzada en Cataluña. ¿El motivo de la diferencia?, que “el tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 42 por ciento, mientras que en Madrid estos suman el 36 por ciento”, explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Sin embargo, no es la única causa. Otro de los posibles motivos es que en la Comunidad de Madrid, las sociedades mercantiles tienen un peso del 47 por ciento, frente al 34 por ciento de Cataluña. A esto se suma que las empresas medianas y grandes suponen el 1 por ciento del tejido empresarial madrileño y el 0,7 por ciento del catalán. En ambas comunidades, no obstante, las más numerosas son las microempresas, con un 96 por ciento en Cataluña y un 95 por ciento en Madrid.

Ambas autonomías coinciden, además, en los sectores de actividad con más empresas, siendo construcción y actividades inmobiliarias el principal (26 por ciento de las empresas catalanas y 23 por ciento de las madrileñas). Comercio alcanza el 23 por ciento y el 19 por ciento y servicios el 10 por ciento y el 14 por ciento, respectivamente. Mientras que en Cataluña hay mayor proporción de compañías de industria (7 por ciento frente al 4 por ciento), en Madrid hay mayor presencia de las empresas de intermediación financiera (3,5 por ciento frente al 1,6 por ciento).

Madrid, preferida del extranjero

El informe destaca que la Comunidad de Madrid atrae a más empresas de fuera, tanto de otras comunidades como extranjeras. En el último año, 994 sociedades han abandonado Madrid frente a las 783 que han salido de Cataluña. Sin embargo, a la primera han llegado 1.401 compañías, 407 más, mientras que Cataluña ha recibido 504, por lo que su número se reduce a 279.

Los principales destinos de las sociedades que salen de Madrid son Cataluña (22 por ciento), Andalucía (20 por ciento) y Castilla La Mancha (12 por ciento); mientras que el 39 por ciento de las empresas que dejan Cataluña se instalan en Madrid y el 13 por ciento se dirige a Valencia.