Los trabajadores que aportaron a mutualidades laborales hasta 1978 tributaron por el 100% de sus pensiones. Sin embargo, deberían haberlo hecho por el 75%. Gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, ahora pueden recuperar el IRPF pagado de más.
Según el Sindicato de Técnicos de Hacienda existen 4,8 millones de contribuyentes que todavía pueden beneficiarse de esta sentencia. Hacienda ya les ha devuelto más de 1.000 millones de euros en los primeros siete primeros meses del año, según el último informe mensual de recaudación tributaria de la AEAT, pero todavía podría pagar hasta 700 millones de euros más que tienen reservados para cubrir las devoluciones por IRPF de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades
Sin embargo, todavía hay muchas dudas al respecto. Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown resuelve las 10 más comunes:
¿Quién tiene derecho a recibir estas devoluciones?
Todos los trabajadores de sectores como la banca, la hostelería, el comercio, la construcción o la metalurgia que estaban afiliados a las antiguas mutualidades laborales antes del año 1978.
¿Por qué ahora pueden pedirlas?
Porque los trabajadores que aportaron a mutualidades tributaron por el 100% de sus pensiones y, por tanto, pagaron impuestos más altos de lo que les correspondía.
Y ahora, tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda ha reconocido estos errores y permitirá que los jubilados de estos sectores puedan reducir en un 25% las cotizaciones que realizaron a las mutualidades laborales entre 1967 y 1978 en su declaración anual de la Renta. Además, también se les permitirá solicitar la devolución de las cantidades pagadas en exceso en años anteriores. De hecho, la parte de la prestación de jubilación que corresponda a las aportaciones anteriores a 1967 se reducirá al 100%.
¿Cómo se piden estas devoluciones?
La Agencia Tributaria ha puesto un formulario a disposición de todos los contribuyentes. O desde TaxDown también se puede gestionar de manera gratuita.
¿Pueden pedirlo sus parientes más cercanos en caso de que esta persona haya fallecido?
Efectivamente. Sus herederos pueden hacer la solicitud si estas personas ya han fallecido. La Agencia Tributaria permite que los hijos (herederos) puedan pedir las devoluciones en su nombre.
¿Qué pensiones no tienen derecho a recibir estas devoluciones?
No procede la devolución en caso de funcionarios públicos, autónomos (ya que las aportaciones que hicieron a las mutualidades ya fueron deducibles en su momento), pensiones de viudedad y pensiones no contributivas.
¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver el dinero?
La Agencia Tributaria dispone de un periodo de seis meses desde que concluye la campaña para llevar a cabo la devolución. Por tanto, y teniendo en cuenta que esta campaña concluyó el 1 de julio, tiene de tiempo hasta el 31 de diciembre para las devoluciones que se hayan pedido en la Renta de este año. En el caso de solicitar la devolución de años anteriores, el plazo es exactamente el mismo, 6 meses desde la solicitud. Si Hacienda no cumple y se retrasa en el pago, incurrirá en intereses de demora del 4,06%.
¿Cómo puede saber un mutualista si es o no beneficiario?
Son beneficiarios todos los que aportaron a mutualidades laborales antes de 1978. Si un contribuyente no sabe si aportó a estas mutualidades, desde TaxDown recomendamos completar igualmente el formulario para que sea la Agencia Tributaria la que revise el caso concreto, ya que es difícil encontrar este dato en la Vida Laboral.
¿Cómo se cobra esta cuantía?
La devolución se cobra a través de transferencia bancaria en la cuenta que el contribuyente complete en el formulario.
¿Cómo puede saber un mutualista el estado de su devolución?
De la misma manera que comprobamos el estado de nuestra declaración de la renta. En la web de la Agencia Tributaria en la parte de “Tramitación de borrador/declaración”. Esta puede estar en proceso, tramitada o en trámite de comprobación.
¿Cuánto dinero debe Hacienda a los mutualistas?
Hacienda ya les ha devuelto más de 1.000 millones de euros en los primeros siete primeros meses del año, según el último informe mensual de recaudación tributaria de la AEAT, pero todavía podría pagar hasta 700 millones de euros más que tienen reservados para cubrir las devoluciones por IRPF de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades, según se establece en el cierre de la Cuenta General del Estado de 2023 en cuyo documento Hacienda había reservado 1.700 millones de euros con el objetivo de cubrir las “devoluciones por IRPF de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades”.