Caltagirone, ubicado en la provincia de Catania, es un nuevo integrante de las localidades que ofrecen casas a 1 euro con la esperanza de reactivar el casco histórico.
Caltagirone se suma a la ‘moda’ de las localidades que ofrecen casas en venta por 1 euro. Pero lo que hace especial a este caso, es que no es un pueblo pequeño o remoto, sino un municipio que cuenta con casi 40.000 habitantes.
Caltagirone, ubicado en la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, Italia, es, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El principal objetivo del municipio con esta iniciativa es repoblar y hacer seguro el centro histórico del pueblo, debido a que muchos de los habitantes han abandonado las casas para irse hacia las afueras.
Otra de las razones por las cuales muchos inmuebles de las zonas céntricas se encuentran abandonados, es por el hecho de que han sido heredadas y en muchos casos los herederos viven fuera de Caltagirone y no tienen interés en gastar dinero en la rehabilitación. Lo consideran como una carga por los impuestos y los gastos que hay que afrontar.
«Hemos llegado a promover la iniciativa de las casas de 1 euro en Caltagirone, leyendo lo que han hecho otros pueblos sicilianos, aunque nosotros no seamos tan pequeños, ya que contamos con casi 40.000 habitantes y un hermoso e importante centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», señala Antonio Montemagno, concejal de patrimonio del pueblo al portal inmobiliario idealista.
«En caso de derrumbe, que ya se ha producido, los propietarios tienen responsabilidad civil y penal, y tal y como están estructurados los edificios, si uno se derrumba, es un peligro para todo el centro», detalla Montemagno.
Ante esta problemática, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de actuar como intermediario para la venta de las casas por un euro, dando a los propietarios la oportunidad de deshacerse de una ‘carga’ y evitar gastar dinero en un bien en el que no tienen interés. Al mismo tiempo, los posibles compradores pueden adquirir una casa en el centro histórico de Caltagirone, por una suma simbólica y el compromiso de realizar las obras de seguridad en los tres años siguientes a la compra.
«Ya existe un reglamento para manifestar el interés por la venta de inmuebles y, en cuanto se publicó, recibí inmediatamente llamadas telefónicas de propietarios que quieren poner sus viviendas a disposición del proyecto de 1 euro». Y pronto, como añade Montemagno, «se publicará también el anuncio público para los compradores».
No hay restricciones particulares, y los compradores pueden utilizar la propiedad para fines residenciales, comerciales o de hostelería. De hecho, como explica el concejal de patrimonio, «quien lo compre podrá utilizarlo también como oficina técnica o taller de artesanía. Estamos abiertos a todo, quizá incluso a los italianos de todo el mundo que quieran volver a invertir en una perla siciliana declarada patrimonio de la Unesco».