A diferencia de lo que ocurrió el pasado año, en Seat no van acabar este 2022 precisamente muy satisfechos. Por un lado porque, si bien es cierto que el Seat Arona va acabar seguramente como tercer modelo más vendido en nuestro país, este SUV va a ser incapaz de repetir el logro del pasado 2021, cuando acabó como el modelo Top ventas a nivel general en España.
Por otro lado, y eso es algo que preocupa mucho más a la directiva de la marca, porque las cifras generales de ventas del fabricante están también cayendo. Seat ocupa de momento la sexta plaza en cuanto a cuota de mercado en nuestro país, una posición que hace años, cuando era el rey indiscutible de nuestro mercado, era impensable.
Son muchas las razones por las cual es la marca del grupo Volkswagen ha ido poco a poco cayendo en cuanto a cuota de mercado en nuestro país, entre ellas la escasa apuesta del fabricante por la hibridación o por la micro hibridación así como el buen hacer de otros fabricantes como es el caso de Kia o Hyundai, también generalistas y también con excelentes resultados en cuanto a relación calidad precio en sus modelos.
El Seat León vuelve a la realidad
Y uno de los modelos que mejor ejemplifica esta caída de Seat no es otro que el León, un modelo que en su día había llegado a ser el más vendido en nuestro país pero que ahora está viendo como no tan sólo es que sea un modelo casi desaparecido en las listas de ventas en nuestro país, sino que tenía varios modelos dentro de su marca que le pasan por delante de forma notable.
Tras un muy mal año, los resultados de ventas del pasado mes de octubre parecía indicar que en León podía volver a tener una buena racha comercial, logrando casi 1000 matriculaciones y acabando la 15ª posición en nuestro país. Sin embargo, estos resultados no fueron más que un mero espejismo. Y es que en noviembre este modelo ha vuelto a caer en picado, concretamente hasta la posición 59 con apenas 424 matriculaciones.
De esta forma, el León ocupa ahora la posición 34 en el ranking general de ventas de nuestro mercado, una posición que evidentemente no habla muy bien de él ni de los planes de la marca con su modelo. Si bien es cierto que sigue siendo una opción muy interesante en cuanto a relación calidad precio, el León sigue sin levantar cabeza, y muchos ya hablan de él como un modelo con un futuro muy complicado por delante.