Bruselas busca que las regiones fortalezcan sus políticas de creación de empleo a través de su programa FSE.
La Comisión Europea impulsará la creación de trabajos en Asturias, País Vasco y Navarra, con la entrega de casi 228 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE). Además, Bruselas entregará a España 40 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD).
El Ejecutivo comunitario detalla en un comunicado que el total de 268 millones que recibirán las distintas administraciones españolas provienen del programa React-EU, que busca propiciar la recuperación ante la crisis originada por la pandemia, y que destinará 50.600 millones de euros a la Política de Cohesión de la Unión Europea.
Asturias recibirá 102,4 millones con el objetivo de «preservar el empleo y apoyar a los trabajadores autónomos«. Esta financiación también «permitirá la contratación de persona educativo adicional durante la pandemia» y «reforzará la protección de grupos vulnerables», en especial de las personas de mayor edad.
Por su parte, el País Vasco obtendrá 93 millones de euros para poder «financiar subvenciones para la formación y contratación de desempleados», así como para impulsar la inserción de personas «vulnerables», como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, en el mercado laboral al tiempo que permitirá financiar la ampliación de las plantillas de médicos y profesores.
Navarra recibirá 33 millones de euros que serán destinados para financiar actividades de formación especializada y para el reciclaje de desempleados o personas que corren en riesgo de perder su empleo. Además, con este capital se impulsará el emprendimiento con ayudas a start-ups, especialmente las desarrolladas por la población joven.