La Comisión Europea (CE) ha aprobado este viernes la solicitud de España para recibir un primer desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, tras comprobar que ha cumplido los objetivos de su plan de recuperación vinculados a este pago.
«España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de NextGenerationEU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen», ha anunciado en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Los Estados miembros de la Unión Europea tienen ahora cuatro semanas para dar su visto bueno a esta evaluación preliminar de la Comisión y, una vez la aprueben, España podrá recibir el dinero, que se sumará al 9.000 millones de anticipo que obtuvo en agosto.
España ya había recibido un anticipo de 9.000 millones en agosto
España fue el primer país de la UE en solicitar, el mes pasado, un pago ordinario del fondo de recuperación comunitario, del que recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas hasta el año 2026 y le corresponden otro tanto en préstamos que, por el momento, no ha solicitado.
Este desembolso, de 10.000 millones de euros, estaba condicionado a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían logrado en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021, lo que ha permitido que la Comisión Europea apruebe la solicitud sin agotar el plazo de dos meses que tiene para evaluarla, según indicó la institución.
«Europa valora positivamente el cumplimiento de los 52 primeros hitos», ha celebrado el presidente de España, Pedro Sánchez. «Avanzamos hacia una reconstrucción justa, sostenible e inclusiva. ¡Excelentes noticias!», ha añadido en un tweet publicado poco después del anuncio de la concesión.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado en un comunicado publicado en la red social Linkedin, que la concesión de los fondos «confirma una vez más la confianza y la buena cooperación con las autoridades europeas».
El primer país de los 27 en recibir el dinero
Entre los objetivos cumplidos están la ley sobre el cambio climático y transición energética, la reforma del sistema del ingreso mínimo vital, la nueva ley de interinidad para reducir la temporalidad en el sector público, o la estrategia de promoción de la red de 5G.
«Las metas cumplidas demuestran importantes pasos en la implementación del plan de recuperación y resiliencia de España y su amplia agenda de reformas», ha dicho la Comisión Europea, recordando que la solicitud de desembolso estuvo precedida de una «estrecha cooperación» entre Bruselas y Madrid para preparar las pruebas que demostrasen que se han cumplido los objetivos.
«En estos tiempos inciertos, hoy enviamos una señal de confianza en la ejecución del ambicioso plan de España para conseguir un crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible», ha declarado al respecto el comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni.
Pagos semestrales
El próximo paso para que España pueda recibir efectivamente el dinero es que el Comité Económico y Financiero de la UE evalúe positivamente el informe de la Comisión en un plazo de cuatro semanas, tras lo cual esta aprobará el desembolso definitivo. Si el comité no apura el plazo de cuatro semanas, los fondos podrían llegar en teoría antes de finales de este año.
Excepto el anticipo inicial de 9.000 millones de euros en el mes de agosto que estaba vinculado a obtener la luz verde al plan de recuperación, el resto de los desembolsos por parte de la UE se realizarán de manera semestral una vez que España vaya demostrando que ha cumplido con los objetivos pactados con Bruselas, aunque el siguiente será más difícil, tiene que incluir la reforma laboral.
Gentiloni: en el primer trimestre de 2021 podrán verse signos de recuperación