Bono joven de alquiler 2022: las comunidades autónomas que ya pueden abrir convocatoria

El decreto del bono joven de alquiler, una de las principales medidas de la legislatura en materia de juventud y vivienda, se aprobó hace cuatro meses.
Desde entonces, nueve comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han llevado a cabo las gestiones requeridas para ponerlo en marcha. La ayuda, por ahora, solo beneficiará a unos 70.000 jóvenes de España.

Nueve comunidades autónomas lanzan la convocatoria del bono joven de alquier

Las nueve comunidades autónomas que lanzarán la convocatoria del bono joven de alquiler son:

  • Asturias
  • Galicia
  • Canarias
  • Cantabria
  • Cataluña
  • La Rioja
  • Madrid
  • Baleares
  • Comunidad Valenciana

A estas, como decíamos, se suman las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Todas estas serán las primeras comunidades en recibir el importe asignado para distribuirlo entre los jóvenes alquilados. Respecto a las que no han puesto en marcha esta medida, se espera que completen los trámites en los próximos días.

La Comunidad Valenciana podría ser la primera en ponerlo en marcha

La Comunidad Valenciana podría convertirse en la primera autonomía en hacer efectivo este bono joven de alquiler. La vicepresidenta segunda y consejera de Vivienda de la Generalitat, Purificación Peris, ha confirmado su intención de lanzar la convocatoria en la región la semana que viene.

Los plazos son considerados «normales», según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no obstante, la medida llega más tarde de lo previsto. El bono joven de alquiler fue aprobado mediante real decreto el pasado 18 de enero, cuando la ministra Raquel Sánchez comentó que las convocatorias tardarían dos meses en ser publicadas «como mucho».

Presupuesto total de 400 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subraya que el presupuesto total a gastar en dos años es de 400 millones de euros. El total quedará repartido por comunidades autónomas, siendo Andalucía, Madrid y Cataluña las que más dinero reciban (34, 32 y 29 millones al año, respectivamente), y La Rioja, Cantabria y Baleares las que menos (3,4 3,8 y 4,8 millones al año, respectivamente). En cuanto a Ceuta y Melilla, cada una obtendrá 200.000 euros.

El bono joven de alquiler y las críticas

El bono joven de alquiler ha recibido también críticas. El diseño, con el tope a los alquileres y el número de potenciales beneficiarios, ha despertado dudas. Además, esta ayuda solo será aplicable en caso de que el precio del alquiler de la vivienda esté por debajo de los 600 euros y se contempla la posibilidad de subir el tope a los 900 si se pacta con la comunidad autónoma. Si hablamos de habitaciones de alquiler, los límites serán de 350 euros yse podrán elevar a los 450.