El principal índice de referencia de acciones de Europa se ha desplomado casi un 4% este lunes lastrado por el temor a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente los tipos de interés esta semana. En el caso de la Bolsa española ha perdido el 3,18%, la mayor caída desde noviembre de 2021.
«Ha sido un comienzo de semana brutal para las acciones», ha dicho el analista jefe de mercado de la plataforma de comercio online Chris Beauchamp.
«Los inversores se habrían pasado el fin de semana leyendo y acumulando información a cerca de Ucrania y las tensiones entre Rusia y Occidente, proporcionado una razón más para vender acciones o quedarse al margen», ha señalado.
El IBEX vive su peor día desde finales de noviembre
La posibilidad de que Estados Unidos aumente los tipos de interés a las empresas tecnológicas ha afectado directamente a las empresas tecnológicas.
Sensibles a este tipo de tasas, las acciones de este tipo han sido las más afectadas, cada una cayendo más de 5% y cerrando en su nivel más bajo desde junio de 2021.
«Desde hace varios años, los mercados se han acostumbrado a comprar las caídas sin importar cuál sea el telón de fondo fundamental. Sin embargo, los eventos recientes parecen estar viendo una pérdida significativa de confianza en esta mentalidad», opina el jefe de mercado de la compañía de analistas CMC Market, Michael Hewson.
Mientras tanto, la lectura flash de IHS Markit ha mostrado que la recuperación económica en la zona euro se ha debilitado aún más en enero al reimponer restricciones impuestas para contener la variante del coronavirus ómicron.
Wall Street cae a media jornada un 3,14%
Por su parte, respecto a las subidas destaca Vodafone, que ha crecido un 4,5%. En cuanto a las bajadas más acentuadas cabe señalar a la empresa británica De La Rue, que se ha desplomado un 23,3% en un solo día.
En el caso del parqué madrileño se trata de su mayor caída desde que se hundió casi un 5% el 26 de noviembre, el día en el que se conoció la existencia de la variante ómicron de COVID19.
Los únicos valores del Ibex 35 que han aguantado la sesión en positivo han sido Siemens Gamesa (+1,78%) y Telefónica (+0,46%).
Por el contrario, las caídas más pronunciadas las han presentado Grifols (-7,52%), Acerinox (-7,4%), IAG (-7,08%), Arcelormittal (-6,65%), Indra (-6,37%), PharmaMar (-6,12%), Fluidra (-5,02%) y Cellnex (-4,95%).
En el resto de Europa, Milán ha caído el 4,02 %, París, el 3,97%; Fráncfort, el 3,8%, y Londres, el 2,63%. Wall Street cae a media sesión un 3,14 %
La UE amenaza a Rusia con sanciones económicas si continúan los ataques contra Ucrania