Los dos senadores de EH Bildu en el Senado y la única senadora de En Comú Podem han votado por error en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en la última votación en el Senado.
A pesar del lapsus de los partidos de extrema izquierda, el proyecto ha quedado aprobado por una amplia mayoría, incluyendo también el voto a favor previsiblemente por otra equivocación de un senador de Ciudadanos.
Así se desprende del resultado de las votaciones del dictamen del proyecto de Presupuestos, que ha quedado finalmente aprobado por el Senado.
En concreto, los senadores de Eh Bildu, Gorka Elejabarrieta e Idurrre Bideguren, y la senadora de En Comù Podem, Sara Vilá, han votado por error en contra de los Presupuestos a pesar de haber mostrado previamente su intención de respaldarlos.
El ‘no’ por equivocación de los senadores de EH Bildu es destacable dado el gran rechazo que había suscitado su apoyo en la oposición, principalmente en el PP, Vox y Cs, con duras críticas durante todos los debates de la tramitación de las nuevas cuentas.
Desde EH Bildu han explicado que se ha tratado de un error técnico durante la votación y que están analizando lo sucedido ya que figura que los senadores de la formación vasca han votado en el hemiciclo cuando lo han hecho de forma telemática.
En todo caso, apuntan que su posición es «favorable» a las nuevas cuentas públicas, tal y como había trasladado su portavoz en su intervención.
También ha sorprendido, en este caso por ser un ‘sí’ a los Presupuestos, el voto a favor del senador de Ciudadanos Francisco Javier Hervías, previsiblemente como consecuencia de otro error a la hora de votar.
De esta forma, el dictamen del proyecto de Presupuesto ha recibido 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones. Entre los apoyos figuran los del PSOE, ERC, PNV, Más Madrid, Teruel Existe, Partido Aragonista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai y el del senador del Grupo Mixto, Xavier Alegre, que abandonó Ciudadanos, así como el del senador Francisco Javier Hervías, por error.
Por el contrario, han votado en contra el PP, Vox, Cs, JxCAT, CC, UPN, Més per Mallorca y por error los dos senadores de EH Bildu y la senadora de En Comù Podem, Sara Vilá. Por su parte, la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González, y el diputado de Compromís, Carles Mulet, han optado por la abstención.
Además de aprobarse el dictamen, el Pleno del Senado ha rechazado los 12 votos particulares y alrededor de 3.500 enmiendas que permanecían viva tras su paso por la Comisión de Presupuestos, por lo que las nuevas cuentas públicas han quedado definitivamente aprobadas, sin necesidad de volver al Congreso al no introducirse cambio alguno.
El proyecto de ley de Presupuestos de 2021, que pone fin a la cuentas prorrogada de 2018 del anterior Gobierno del PP, las más longevas de la historia de España, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de diciembre y entrará en vigor el 1 de enero.
Un total de nueve ministros, incluida la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han acompañado a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última votación, quien tras la aprobación ha agradecido a todos los partidos políticos que finalmente han brindado su apoyo a los PGE y ha celebrado asegurando que a España le «ha tocado la lotería» para 2021.